Sumario
EDITORIAL / RITMO histórico: un tesoro musical libre y gratuito Desde sus inicios en noviembre de 1929, la revista RITMO ha sido testigo, narradora y protagonista de la evolución de la música clásica en España y en el mundo. Hoy celebramos con entusiasmo la posibilidad de compartir con todos nuestros lectores la colección completa de RITMO en su libre y gratuito acceso, desde su primer número hasta diciembre de 2024, está disponible online para ser consultada, leída y descargada por cualquier persona...
EN PORTADA / Anna Urpina, resurge el legado desconocido del Barroco femenino Nuestra portada de octubre la protagoniza Anna Urpina, entrevistada por Daniela Zambrano. La violinista acaba de publicar el álbum Le Chant des Muses, una combinación entre innovación, excelencia y mucho amor por la difusión de la tradición musical de hace siglos.
TEMA DEL MES / Pedro González Mira, la ilusión de escribir sobre música Rafael Juan Poveda-Jabonero repasa los diversos libros que dejó escritos nuestro añorado colega, fallecido el pasado mes de agosto.
ENTREVISTA / Leif Ove Andsnes, el pianista noruego más famoso del mundo En esta entrevista de Lorena Jiménez, conversamos con el pianista, que visita nuestro país para tocar el Concierto para piano n. 2 de Brahms con la Orquesta Nacional de España.
ENTREVISTA / Cecilia Bartoli: “El instinto musical es un regalo del cielo” Entrevistada por Juan Antonio Llorente, hablamos con Cecilia Bartoli, que desde 2012 dirige el Festival de Pentecostés de Salzburgo, a cuyo frente permanecerá hasta 2031.
ACTUALIDAD / Un bloque informativo para que aficionados y profesionales estén al día de lo que sucede en nuestro país en el campo musical con las siguientes secciones: Magazine, libros, reportajes y entrevistas en pequeño formato, efemérides, etc.
ENCUENTROS / Entrevistas con el guitarrista Francisco Correa y el pianista Gabiz Reichert, así como reportajes del George Enescu International Festival, el Queen Sonja Singing Competition, la nueva temporada de conciertos del Palau de la Música de València y la XXX edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad.
ENSAYO / La música en Fortunata y Jacinta (V. Música instrumental e instrumentos musicales) Firmado por María Trinidad Ibarz Ferré, tratamos la quinta parte del papel que desempeña la música, esta vez la instrumental e instrumentos musicales, en Fortunata y Jacinta, novela publicada en 1887.
ENSAYO / La música en Fortunata y Jacinta (V. Música instrumental e instrumentos musicales) Con firma de Cecilia Capdepón Pérez, hablamos de Alessandro Scarlatti (1660-1725) en el tricentenario de su fallecimiento.
COMPOSITOR / Miloslav Kabelác? “La invasión de Checoslovaquia por los alemanes fue decisiva para que Kabelác? se decantara por la composición”.
CRÍTICA: AUDITORIO (CONCIERTOS & OPERA) / Si en la anterior sección nos ocupábamos de la actualidad musical, en ésta, Auditorio, nuestros críticos ofrecen sus opiniones sobre conciertos y montajes operísticos. Frente a la información de la anterior, ésta ofrece valoraciones.
CRITICA: DISCOS / Información y crítica discográfica de las principales novedades en CD y DVD que aparecen en el mercado español, clasificadas desde la A-Z, así como en críticas de amplio formato, pequeño formato, documentales y la sección EN plataFORMA, que repasa las novedades disponibles en las plataformas digitales.
MESA PARA 4 / Menú: “10 obras grabadas por Alfred Brendel”, con Juan Berberana, Ángel Carrascosa Almazán, Álvaro Menéndez Granda y Gonzalo Pérez Chamorro.
RITMO DE LECTURA / Sección firmada por Albert Ferrer Flamarich, donde cada mes se analiza un libro musical en detalle, en esta entrega: “Pérez Galdós y Beethoven: vidas (poco) paralelas”.
ÓPERA: DERECHO E HISTORIA / Sección firmada por Pedro Beltrán, este mes titulada “El asesinato de Claude Vivier”.
INSPIRACIÓN Y ESCUCHA / Sección firmada por Daniel Levy, dedicada a la música y el pensamiento, este mes con el título de “La limpieza de los oídos”.
LA QUINTA CUERDA / Sección de música para cuerdas, con la firma de Paulino Toribio, este mes con “Rosa Fain, In Memoriam”.
ANTIQUA / Sección firmada por Sergio Pagán, dedicada a la música antigua, este mes con “Apuntes de la vida de Haendel”.
INTERFERENCIAS / Espacio de opinión sobre música y arte, firmado por Ana Vega-Toscano, este mes titulado “Patrimonio lírico español: concierto versus escena”.
LA GRAN ILUSION / Espacio dedicado al cine y la música, este mes firmado por Genma Sánchez Mugarra, y dedicado al film El talento.
DOKTOR FAUSTUS / Sección dedicada a la literatura y la música, con firma de Álvaro del Amo, dedicada a la ópera Otello.
EL TEMBLOR DE LAS CORCHEAS / Tribuna libre de Arnoldo Liberman, este mes con “Franz Schubert: caminante de una lágrima (última parte)”.
CONTRAPUNTO / Preguntas inauditas, esta vez con el escritor, comunicador y profesor Emilio del Río.
DISCOS RECOMENDADOS / Le presentamos los diez mejores discos CD, DVD y Blu-ray que RITMO ha elegido entre los que se comentan en la revista de este mes. Son los discos que no deben faltar en su fonoteca, ya sea física o digital.