Corona y Cartografía. La Colección de la Real Biblioteca. El presente artículo estudia el valioso patrimonio cartográfico, con ejemplares de los siglos XVI al XVIII, custodiado en la Real Biblioteca de Madrid, y su relación con la Corona. Asimismo, analiza los sistemas de catalogación empleados para dicho material y su emplazamiento en la Colección.
Valentín Moreno Gallego
El escaparate. Ostentación y devoción en el Madrid barroco (1630-1730). El escaparate es quizá el mueble que con mayor fidelidad refleja, en el ámbito civil y religioso, el modo de vida barroco. Su especial atractivo deriva de representar por sí mismo a la sociedad que lo utiliza. Este artículo estudia su momento de máximo esplendor y posterior decaimiento.
Amaya Morera Villuendas
Viaje a Tierra Santa a través del objetivo de los Bonfils. Álbum con vistas de los Santos Lugares dedicado a la Reina María Cristina por el Procurador General de Tierra Santa Fray Antonio Cardona. En este artículo se examina un extenso y preciado álbum de la Real Biblioteca, realizado en 1891 por la emblemática saga fotográfica de los Bonfils, que documenta toda la riqueza religiosa, cultural, paisajística y humana de Tierra Santa.
Reyes Utrera Gómez
CRÓNICA CULTURAL
ACTOS OFICIALES