Marcos López Carrero gana el 45 Premio El Ciervo-Enrique Ferrán

29-12-2020

Marcos López Carrero es el ganador del 45 Premio El Ciervo-Enrique Ferrán de artículos periodísticos, convocado este 2020 sobre el tema Cómo fortalecer la democracia. El jurado, formado por los catedráticos de Ciencia Política Manuel Alcántara (Universidad de Salamanca) y Salvador Martí (Universitat de Girona) y los periodistas Lluís Foix, Soledad Gomis y Jaume Boix, director de la revista El Ciervo, ha decidido premiar el artículo titulado "La libertad militante en las democracias modernas" por su calidad formal y su riqueza argumental. En su artículo ganador, el politólogo madrileño Marcos López Carrero defiende la necesidad de distinguir claramente la verdad de las opiniones en estos tiempos en que, amparándose en una idea falsa de libertad, la posverdad y los populismos ponen en peligro los fundamentos de la democracia.

A esta edición del premio han concurrido 204 artículos procedentes de 15 países, cifras que según Jaume Boix “son esperanzadoras porque revelan una preocupación real y compartida por defender y reforzar la democracia”. Sirven, a la vez, “para certificar el excelente estado de salud del premio después de 45 ediciones y para celebrar el reciente Premio Nacional al Fomento de la Lectura que nos han otorgado, justo en el momento en que celebramos el 70 aniversario de la revista”.

El premio está dotado con 1.000 euros. El artículo ganador será publicado en el próximo número de El Ciervo, correspondiente a Enero/febrero de 2021, junto a tres finalistas: Democracia al límite: desigualdad y desinformación en las sociedades contemporáneas, de Germán Pinazo (Buenos Aires, Argentina); Hacia la democracia digital, de Fernando Barrientos (Marfil, México) y Elogio del aburrimiento democrático, de José Luis Manfredi (Madrid).