Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Le Monde Diplomatique 199

Número 199

Mayo 2012

Suscríbete (Edición papel)
Sumario
Salir de la austeridad

Ignacio Ramonet

Arde el Sahel. El 22 de marzo, en Malí, un golpe de Estado derrocó al Presidente Amadú Tumaní Turé. Fue una acción de las Fuerzas Armadas que se enfrentaban, en el norte del país, a la rebelión tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). Pero la nueva Junta militar tampoco ha sabido hacerle frente. Y el 6 de abril, después de conquistar las ciudades de Gao y Tombuctú, el MNLA, con el apoyo de organizaciones salafistas (Ançar Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico), bien pertrechadas gracias a la guerra de Libia, proclamó la independencia del Azawad.

Philippe Leymarie

Ataque a las libertades en España. Mientras son noticia diaria, en España, los recortes presupuestarios y la reforma laboral –que ya ha generado una huelga general y movilizaciones en todo el país–, un nuevo pilar de la democracia se ve amenazado: las libertades públicas. Era de una lógica temida, si los ciudadanos se manifiestan y protestan por considerar que se les está arrebatando derechos sociales, el gobierno comenzará a poner en marcha medidas legales para limitar las libertades que permiten esas movilizaciones.

Pascual Serrano

El pequeño mundo del liberalismo portugués. ¿La ventaja de Lisboa sobre Atenas? Su “consenso político y social”, aseguraba recientemente el director de la oficina portuguesa del Fondo Monetario Internacional. Esta “armonía” describe, sin embargo, no tanto el asentimiento popular respecto a las medidas de austeridad, sino más bien la endogamia de las elites locales, (casi) todas formadas en el seno de una misma universidad.

Owen Jones

Un banco de pruebas.

Owen Jones

La historia no ofrece segundas oportunidades. Mientras los oráculos de la informática y los señores del capitalismo verde reivindican el monopolio de un futuro glorioso, la izquierda abandona los grandes proyectos de futuro. Sin aspiraciones de cambiar el mundo, pone sus esperanzas en los recuerdos, en particular en los de los años de posguerra. Pero, ¿se pueden conciliar progresismo y nostalgia?

Pierre Rimbert

Frente a los acreedores, osadía argentina y pusilanimidad griega. La crisis griega no es inédita. Otros países abrumados por la carga de la deuda han decidido en alguna ocasión no pagar, como Argentina en las décadas de 1990-2000. Este ejemplo emblemático ilustra claramente las lógicas que conducen a la catástrofe, así como los mecanismos que podrían permitirle a Atenas aflojar la presión.

Maurice Lemoine

Numerosos antecedentes
Cuadernos de campaña. Durante cinco semanas, un periodista se estableció en Merlieux-et-Fouqueroles, un pueblo de Aisne (Picardía), para seguir la campaña electoral y su resonancia a escala local.

Julien Brygo

Francia: La nueva doctrina del Frente Nacional. Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas colocaron al Frente Nacional (extrema derecha) como tercera fuerza política del país con el 17,9% de los votos. Nunca se había situado tan alto. La candidata Marine Le Pen (ayudada por la campaña ultraderechista de Nicolas Sarkozy) ha conseguido “des-demonizar” su partido y dotarlo de una nueva doctrina, mezcla de críticas feroces contra el islam y los inmigrantes, y una temática social en favor de todas las víctimas de la crisis.

Eric Dupin

Odesa o los encantos de lo superfluo. Sergéi Eisenstein, en su película El acorazado Potemkin, rodó la célebre escena de la masacre de civiles por parte de los soldados zaristas en una escalinata monumental. Al oeste, no son tan conocidos la fantasía y el encanto particulares de Odesa, gran puerto del mar Negro, plataforma comercial y petrolera de Ucrania. Irena Wiszniewska, narradora polaca, inventora de una estratagema ideal para explorar el alma de los individuos y los pueblos, sucumbió a su hechizo.

Irena Wiszniewska

En Misisipi, las fracturas del Estados Unidos profundo. Richard (“Rick”) Santorum, cercano a la corriente cristiana fundamentalista, triunfó el 13 de marzo en las primarias republicanas en Misisipi. Aunque el 10 de abril anunció que se retiraba de la carrera por la investidura de su partido, esta victoria, lograda en el Estado más desfavorecido del país, confirma la paradoja electoral estadounidense: es en las regiones pobres donde los conservadores obtienen sus mejores resultados.

Olivier Cyran

Continuidad de fachada en Rusia. Si bien Vladímir Putin fue reelegido como presidente de Rusia el pasado 4 de marzo, con un 63,6% de los votos, la situación política difiere sensiblemente de la que podía esperar cuando anunció su candidatura en septiembre de 2011. Su legitimidad se ha debilitado y, hasta en su propio bando, son muchos quienes dudan de que pueda aportar soluciones a los problemas que enfrenta su país.

Jean Radvanyi

En los orígenes de la secta Boko Haram. Boko Haram, un grupo religioso marginal dopado por la miseria, siembra el caos en Nigeria.

Alain Vicky

Ser estudiante en Vietnam. Del mismo modo que sus vecinos, Vietnam sufrió una desaceleración de su crecimiento en 2011. Además, debe enfrentarse a una inflación de un 20%, y la caída del poder adquisitivo ha provocado un gran número de huelgas, particularmente de trabajadores no cualificados. En este contexto, la esperanza de ascenso social pasa más que nunca por una mejor instrucción, e incluso por el acceso a la enseñanza superior.

Xavier Monthéard

Una enseñanza superior fraccionada.

Xavier Monthéard

La onda expansiva siria. A pesar de sufrir una represión de una terrible brutalidad, los manifestantes sirios continúan desafiando al régimen. Sus reivindicaciones se suman a las que también se han expresado en Bahréin o en Jordania; pero las divisiones de la oposición y las injerencias extranjeras amenazan con desembocar en conflictos confesionales que pondrían en riesgo a toda la región.

Alain Gresh

En Venezuela, Chávez sigue favorito. De cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Venezuela, la oposición conservadora quiere librarse de la fama de “golpista” adquirida durante el intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Por eso, el pasado 12 de febrero, eligió, como candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Éste apuesta por el debilitamiento físico del Presidente Hugo Chávez que sufre de cáncer. Sin embargo, hasta ahora, las encuestas de opinión siguen siendo favorables al actual mandatario.

Gilberto Maringoni

YPF, petróleo y soberanía en Argentina. La Presidenta argentina Cristina Fernández anunció, el pasado 16 de abril, que el Estado argentino tomaba el control de la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), filial local de la multinacional española Repsol. El 51% de las acciones de YPF han sido expropiadas, el otro 49% queda en manos de inversores privados (entre ellos el grupo argentino Petersen propietario del 25,4% del capital de la empresa). La Presidenta ha justificado la medida por la disminución de la producción debida, según ella, a la falta de inversiones de Repsol...

Nicolás Gadano

Los hidrocarburos en el punto de mira.

José Natanson

La batalla del litio. Chile, Bolivia y Argentina, juntos, podrían llegar a controlar el 85% de las reservas mundiales del litio, un metal muy cotizado por su uso, entre otros, para la fabricación de baterías eléctricas. Pero para ello, estos tres países latinoamericanos deberían superar discrepancias internas, en especial entre Chile y Bolivia, y asegurar el control estatal de este cotizado metal, entre otras cosas. Pero el Gobierno chileno de Sebastián Piñera parece ir en otra dirección.

Álvaro Ramis

Persistencia de las desigualdades de género.

Pablo Gentili

La gesta de la Selección de Euskadi. El 9 de mayo, el Athletic Club de Bilbao disputará, por primera vez, la gran final de la Liga Europa. Y el 25 de mayo, jugará su enésima final de la Copa de España, trofeo que ya ganó en 24 ocasiones. El Athletic, una de las grandes revelaciones de la Liga española este año, es uno de los equipos de fútbol más antiguos, fundado en 1898 por influencia de los ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos. Es conocido por su tradición de alinear sólo a jugadores nacidos en Euskadi. En ese sentido perpetúa la tradición nacionalista instaurada durante la Guerra Civil por la inolvidable Selección de Euskadi.

Ramón Chao

Repartir de nuevo

Serge Halimi

Los exorbitantes poderes de la Comisión Europea

Bernard Cassen

Las hazañas de Durruti y Ascaso

Ramón Chao

Una gamberrada con estilo

Ignacio Carrión

En los libros
Belleza y desasosiego

Rosa Martínez