Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Le Monde Diplomatique 197

Número 197

Marzo 2012

Suscríbete (Edición papel)
Sumario
Nuevos protectorados

Ignacio Ramonet

Resistencia obstinada del pueblo saharaui. Desde que se firmó el alto el fuego entre el Frente Polisario y el gobierno marroquí, todas las tentativas de solución diplomática en el Sahara occidental han fracasado. Sobre el terreno, la situación degenera.

Olivier Quarante

La contrarreforma laboral.

Julien Brygo, Anne Drufesne, Sam Pizzigati, y Bernard Friot

El consenso de Berlín

Anne Drufesne

Restringir los ingresos, una idea estadounidense. Si bien la pobreza despierta una indignación unánime –cabría combatirla para hacer del mundo un lugar más justo–, rara vez se percibe la fortuna como un problema. Sin embargo, con la tormenta financiera, el vínculo entre una y otra vuelve a hacerse manifiesto. A la vez que hace más de un siglo nacía una propuesta en Estados Unidos: limitar los ingresos de los más ricos.

Sam Pizzigati

Difícil respuesta de los sindicatos europeos. Contra la armonización de las remuneraciones a la baja, un salario mínimo europeo podría constituir un sólido escudo. Y obstaculizaría el dumping social en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, la idea no goza de un apoyo unánime entre los sindicatos.

Anne Drufesne

Y el dinero, ¿dónde ha ido?. En diciembre de 2011, los agentes de seguridad privados de los aeropuertos de Francia realizaron once días de huelga contra uno de los efectos ordinarios de la externalización de los servicios públicos: la presión a la baja sobre los salarios.

Julien Brygo

La cotización, un impulso para la emancipación. Compartir la riqueza, ¿una reivindicación utópica? Bien al contrario, se trata de un proyecto realista: aunque no siempre seamos conscientes, ya colectivizamos una buena parte de los salarios gracias a las cotizaciones sociales.

Bernard Friot

Cómo toman las decisiones los tiranos. Durante varias décadas, en Irak y en Siria, Sadam Husein y Hafez Al-Assad –y posteriormente su hijo Bachar– ejercieron el poder en solitario. Reprimieron toda forma de oposición y silenciaron las voces disidentes en el propio seno del régimen, imposibilitando de este modo cualquier debate real sobre decisiones estratégicas. Enaltecidos por los medios de comunicación a sueldo, los tiranos se ciegan tanto por su propia popularidad como por realidades internacionales complejas, lo que los conduce a tomar decisiones desastrosas.

Joseph Sassoon

¿Quién quiere estrangular a la ONU?. Por segunda vez en cincuenta años, las Naciones Unidas adoptaron, el 23 de diciembre de 2011, un presupuesto más reducido para el ejercicio 2012-2013. Aunque la crisis financiera justifica oficialmente esta reducción, los Estados miembros, a pesar de proclamar a menudo un vínculo indefectible con la ONU, no dudan en esquivarla. La organización parece buscar su camino en medio de una geopolítica en plena transformación.

Anne-Cécile Robert

Impunidad saudí

Serge Halimi

Hungría, laboratorio de una nueva derecha. “Trabajo, hogar, familia, nación, juventud, salud y orden”, estos son los valores proclamados por el primer ministro húngaro Viktor Orbán. De esta forma espera conservar el apoyo de las clases medias, laboriosas y “sanas”. Y su gobierno de derecha nacionalista está firmemente decidido a presentar como agentes extranjeros a quienes, incluso en Hungría, se oponen a su política.

G. M. Tamás

La dinastía Kim o los dos cuerpos del rey. Las negociaciones del llamado grupo de los Seis –Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Rusia y Corea del Norte–, que se interrumpieron tras la muerte de Kim Jong-il, se han retomado para avanzar hacia la desnuclearización del país. A pesar de que el nuevo presidente Kim Jong-un multiplica las visitas oficiales a los ejércitos, su hermano menor, establecido en Macao, predice el inminente hundimiento del régimen.

Bruce Cumings

Tregua diplomática y fiebre comercial en Taiwán. La misma sensación de alivio se experimentaba en Taipéi, Pekín y Washington el día siguiente a las elecciones presidenciales de Taiwán, el 14 de enero. Ma Ying-jeou, ferviente partidario del acercamiento con la China continental, fue reelegido con una cómoda mayoría –prueba de estabilidad regional–, mientras que su adversario del Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, que parecía poderlo reemplazar, era más favorable a la independencia.

Martine Bulard

Forjarse una identidad nacional.

Martine Bulard

Despegue africano, marasmo senegalés. Al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero pasado, el cantante Youssou N’Dour agregó su nombre a una ya extensa lista de oponentes al presidente Abdoulaye Wade. La vida política senegalesa se parece a un caldero de decepción y de cólera sobre un fondo de crisis social. Pero el mal del que adolece el país –cuyo crecimiento se ha paralizado– va más allá de los desacuerdos políticos.

Sanou Mbaye

Tres hipótesis para un Big Bang. En la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra, los científicos investigan la famosa “partícula de Dios”, como la denomina el Premio Nobel Leon Lederman. El bosón de Higgs, cuyo nombre se debe al físico Peter Higgs, podría permitir explicar las propiedades del cosmos. La búsqueda de lo infinitamente pequeño, por tanto, transformaría la física para ampliar nuestro conocimiento sobre el nacimiento del Universo...

Aurélien Barrau

Puerca industria. La producción y el consumo de carne no han hecho sino aumentar a escala mundial en las últimas décadas. Los patrones de consumo así como los métodos productivos ganaderos han cambiado radicalmente. Pero, ¿qué impactos sociales, medioambientales, laborales... tiene la industria ganadera? ¿Quién gana y quién pierde en este negocio?

Esther Vivas

El arroz como producto financiero. A su entrada en funciones, a principios de enero, el nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, prometió aumentar los recursos destinados a África, la “prioridad” de su mandato. Pero más allá de la ayuda puntual –necesaria–, cabría retirar las materias primas agrícolas del sistema especulativo, como proponen ciertos economistas.

Jean Ziegler

La vergüenza.

Bernard Cassen

Anonymous, del humor colegial a la acción política

Felix Stalder

Revuelta egipcia, con o sin Twitter

Navid Hassanpour

En el Magreb, los blogueros están cansados

Cédric Terzi

La España nazificada. Asegura que los beneficiarios del franquismo todavía ocupan esferas de influencia en España. Así de claro y tajante se ha mostrado el historiador Paul Preston en esta entrevista concedida a Le Monde diplomatique en español. Justo ahora cuando parece que, en España, empiezan a replegarse los progresos sociales de los últimos decenios, y cuando el juez Baltasar Garzón es sentado en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo, es el momento para hablar de memoria. Más temprano que tarde será también el momento de la Ley de la Memoria Histórica en un país que, como dice Preston, “no se ha desnazificado”.

Berta Rodrigo Mateu

Cuba y los desafíos del siglo XXI. Presidente del Parlamento cubano desde 1992 y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada es la tercera figura del Estado cubano, después del Presidente Raúl Castro y del Primer Vicepresidente Antonio Machado Ventura. En esta entrevista, Alarcón no rehuye ningún tema. Evoca la reforma del modelo económico y social cubano así como los desafíos que esperan a la nación. Después, Alarcón aborda la cuestión migratoria y las relaciones con Estados Unidos bajo la Administración de Obama. Diserta también sobre la espinosa problemática de los derechos humanos y los presos políticos. Finalmente, la conversación termina con las relaciones con la Iglesia Católica y el Vaticano antes de la visita del Papa Benedicto XVI, y el futuro de Cuba después de Fidel y Raúl Castro.

Salim Lamrani

El Estado y el \'closet\': ciudadanías sexuales en Ecuador y Bolivía. En este Cuaderno CLACSO presentamos una versión editada del artículo de Sofía Argüello Pazmiño que forma parte del libro Las deudas abiertas en América Latina, que compila estudios de jóvenes investigadores ganadores del Concurso CLACSO-Asdi sobre “Las deudas abiertas en América Latina” en la categoría Iniciación a la Investigación. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que el Programa Regional de Becas de CLACSO viene desarrollando con el objeto de fortalecer la producción académica latinoamericana y caribeña y promover la reflexión crítica de jóvenes investigadores sobre los grandes desafíos que enfrentan las sociedades de la región. Los resultados finales de estas investigaciones fueron preparados para su publicación en formato digital y están disponibles en la serie digital de la Colección Becas de Investigación
El Azor, de la historia al matadero. En el marco de la reciente Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, el escultor Eugenio Merino suscitó cierta emoción al exponer su obra Always Franco que representa al dictador Francisco Franco en uniforme de generalísimo, metido en el frigorífico-ataúd de una máquina distribuidora de coca-cola... Al mismo tiempo, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, con el título Síndrome de Guernica, otro escultor, Fernando Sánchez Castillo, expone, hasta el 8 de abril, una pieza escultórica elaborada a partir del Azor, la embarcación de recreo que utilizó Franco y que fue escenario de diversos hechos históricos.

Ramón Chao

En los libros - marzo de 2012