Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Sumario
Nos ocupamos del arte joven producido en Ciudad de México, ofrecemos una aproximación a la obra de Péter Forgács y recorremos las bienales de Curitiba y Mercosur, entre otros temas.
ARTÍCULOS
José Alberto López, comenta, en el artículo editorial “El papel económico de la cultura”, la importancia del aporte cultural al Producto Interior Bruto en España.
Adolfo Montejo Navas analiza obras destacadas de la 8ª Bienal do Mercosul, en el artículo “Cartografías críticas”.
Juan José Santos propone una selección del arte joven producido en México d.f., en “Cáncer urbano”.
Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda se acercan a la obra audiovisual del húngaro Péter Forgács, en el artículo titulado “Nosotros, que fuimos tan felices”.
En “Idea e interacción”, Susana Molina comenta el aspecto lúdico de la serie Bodyspacemotionthings de Robert Morris.
“Cosmocrisis” es el título de la crítica realizada por Adolfo Montejo Navas de la 6ª Vento Sul – Bienal de Curitiba.
Susana Molina recorre en “Concepto y abstracción” el festival Printemps de Septembre à Toulouse.
TRAVELLING
En esta ocasión, recorremos, entre otras, exposiciones como Alighiero Boetti. Estrategia de juego, que acoge el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Alberto Giacometti: una retrospectiva, en el Museo Picasso Málaga; las dedicadas a Andreas Fogarasi y a Alejandro Sosa en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; la titulada Declining Democracy. Ripensare la democrazia tra utopia e partecipazione, en el Centro di Cultura Contemporanea Strozzina del Palazzo Strozzi de Florencia; Thing/Thought: Fluxus Editions, 1962-1978, en el Museum of Modern Art de Nueva York; y Building the Revolution: Soviet Art and Architecture 1915-1935, en la Royal Academy of Arts de Londres.
ZOOM
Nos acercamos a las exposiciones Postmodernism: Style and Subversion 1970-1990, celebrada en el Victoria and Albert Museum de Londres y centrada en el fenómeno del postmodernismo en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y el arte; Miró, Monet, Matisse – The Nahmad Collection, que reúne en la Kunsthaus Zürich una selección relevante de grandes obras de la colección Nahmad; y Kienholz. Die Zeichen der Zeit, dedicada a la obra de Edward Kienholz y a sus proyectos en colaboración con Nancy Reddin Kienholz, y que acoge la Schirn Kunsthalle de Frankfurt.
CONTRASTES
El proyecto de Grayson Perry titulado Tomb of the Unknown Craftsman ocupa esta sección. Se trata de una muestra que engloba obras de este artista junto a piezas procedentes de la colección del British Museum de Londres, centro que acoge esta propuesta.
PERFIL
La sección Perfil ofrece este mes semblanzas del artista alemán Harun Farocki, de la islandesa Gabríela Fridriksdóttir y de la francomarroquí Yto Barrada.
LIBROS