Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Sumario
Dibujado enteramente a mano por el artista Ramón Bilbao (Bilbao, País Vasco, 1936), el número especial 265 es una edición de coleccionista que ofrecemos a los lectores al precio normal de nuestra publicación.
La larga trayectoria de Bilbao se caracteriza por la concentración casi obsesiva en símbolos y elementos muchas veces referidos a la comunicación o a la interpretación del mundo. Letras y figuras geométricas se han convertido en su producción en presencias constantes que han acabado por constituir un universo iconográfico caracterizado por el rigor y la contención, en donde solo a veces estalla un cromatismo nervioso, que acaba de nuevo dominado por la austeridad conceptual.
Para este número especial, Bilbao ha reinterpretado a lápiz imágenes de obras de otros artistas publicadas en números anteriores de nuestra revista, trazando también el texto ilegible que las acompaña. Así, ha convertido de forma lúdica el exquisito diseño de la revista en un “borrador” sometido al capricho del trazo libre de la mano del artista, que consigue siempre liberarse del cerco que pretende imponerle la interpretación. En este mismo movimiento se detecta la tensión que subyace en su obra, esa lucha entre el inflexible dominio del espacio, sujeto al entramado invisible de una estricta composición, y la irreprimible expresividad de la mano creadora.