ARCE en México
06-09-2004
ARCE y la
Universidad Nacional Autónoma de México organizan un Encuentro de Revistas Culturales en
México D.F. entre los días
6 a 10 de septiembre. El encuentro también contará con la presencia del presidente de la asociación argentina y del de la colombiana.
El encuentro entre las revistas culturales mexicanas y ARCE. se organiza en este comienzo de curso con un doble objetivo: el de intensificar unas relaciones que llevan ya establecidas hace algunos años con la idea de que se produzcan más frutos tanto para las revistas culturales españoles como para las mexicanas, así como para que del encuentro nazca en México una Asociación hermana a ARCE.
Durante los cinco días hasta un total de 50 editores y directores de revistas culturales de América Latina se van a reunir en un seminario profesional conducido por los especialistas españoles. Se complementará con una serie de mesas redondas, abiertas al público, en las que se tratarán asuntos como el papel de las revistas universitarias, la situación de las revistas culturales en Iberoamérica, el papel de los suplementos culturales y los retos y perspectivas de las revistas culturales. Los asuntos que hoy están sobre la mesa.
Por parte de ARCE acuden al encuentro su Presidente,
Manuel Ortuño, el Vicepresidente,
José Alberto López, así como los editores de Ínsula,
Carlos Álvarez-Ude y El rapto de Europa,
Miguel Ángel San José, el director de Síntesis,
Tomás Mallo, y el profesor
Jordi Gracia, profundo conocedor del ámbito de las revistas culturales y último premio Anagrama de Ensayo.
“Nuestra intención es afianzar la presencia de ARCE. tanto en México como en el resto de América Latina, generando más tejido cultural de fondo al margen de los circuitos y los intereses comerciales que defiende el empresariado tradicional”, señala Manuel Ortuño,
“es imprescindible fortalecer, y crear donde no existan, redes de intercambio de opinión, foros donde se debatan ideas… en una palabra, robustecer el papel de las revistas culturales en nuestro mundo, exigiendo a las distintas Instituciones que reconozcan su importancia como agentes políticos y culturales que influyen en el curso de la vida de los países”.