Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter

III Encuentro sobre la Paz y el Derecho Internacional de la Fundación Sistema.

1-07-2004

El pasado miércoles 23 de junio se inauguró en Salamanca el III Encuentro que la Fundación Sistema, editora de las revistas Temas para el debate y Sistema, ambas asociadas a ARCE, celebra todos los años con la finalidad de analizar los aspectos más importantes de la época para realizar propuestas y alternativas de futuro.

Según José Félix Tezanos, director de las publicaciones, "lo que queremos es hacer un análisis y poner nuestro granito de arena en la recomposición de la convivencia mundial hablando de cuestiones como al protección de los derechos humanos y el papel de la ONU en el siglo XXI". La idea del III Encuentro Salamanca 2004 es "profundizar en las razones que ponen en riesgo la paz internacional" y "promover un pensamiento de paz".

El encuentro tuvo lugar en al Aula Cultural que Cajaduero tiene en la plaza de Bandos y este año se celebró bajo el epígrafe de “La paz y el derecho internacional". La conferencia de apertura corrió a cargo del peruano Álvaro Soto, representante especial del Secretario general de las Naciones Unidas y actual mediador en el conflicto del Sahara.

Políticos, juristas y analistas de la talla de Shlomo Ben Ami, Jutta Limbach, Jean Ziegler, Carlos Berzosa, Pierre Schori, Pablo González Casanova, Margarita Pinto, Vicenc Navarro, Jean Pierre Cot o Vicenc Fisas, analizaron durante tres días los condicionamientos económicos y sociales que requiere la paz así como las amenazas potenciales que la acechan en el plano internacional.

El sábado 26, las conferencias del presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, el ex-presidente de Portugal, Mario Soares y el presidente del Congreso, Manuel Marín, clausuraron el encuentro.