El Ciervo, con las viudas

06-10-2005

El duelo, la soledad, la personalidad, la actividad y los hijos son algunas de las cuestiones que tienen que superar las mujeres al enviudar. La revista El Ciervo aborda este mes de octubre la viudedad de la mano de seis testimonios y del profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, Fernando Rey.

En España hay 2.647.848 personas viudas de las que sólo el 17% son hombres. Dos razones naturales explican esta diferencia: los hombres viven, de media, menos que las mujeres y segundo, los hombres suelen casarse mayores que las mujeres, con lo que envejecen antes. Julia Escudero, presidenta de la Asociación de Viudas de Córdoba, añade que “es lógico que haya menos viudos porque un hombre se siente más desamparado y busca enseguida compañía”.

Las mujeres lo tienen más difícil. A la soledad con la que se enfrentan, hay que añadir la discriminación por la edad y el sexo. Y es que “la imagen social de las viudas proviene de una arraigada cultura machista que se ve perjudicada hoy por la desvalorización de la vejez”, según afirma Fernando Rey. Esta percepción social se traduce en que los mayores sufren discriminación en el trabajo (se piensa que pierden capacidad laboral), discrimación en la atención sanitaria e incluso maltrato. “Hay muchas formas de maltrato como el paternalismo, hablar a los mayores como si fueran niños, hacerles callar o decirles que tienen que hacer”.

En el caso particular de las viudas, hay que añadir los pocos recursos económicos pues la mayoría cobran la viudedad que es notablemente inferior al salario mínimo. Sin embargo, las aportaciones que hacen a la sociedad son fundamentales: “permiten la incorporación de los hijos al mercado de trabajo, mantienen la cohesión familiar y cuidan de enfermos y familiares”.

Además, este número repasa la figura del hermano Roger de Taizé con el obispo emérito de palencia, Nicolás Castellanos y el escritor Joaquim Gomis e incluye una conversación con el homenajeado sociólogo Salvador Giner sobre moral y religión.