ARCE organiza la Exposición REVISTAS CULTURALES: EL PAPEL DE LA DIFERENCIA en la Biblioteca de Castilla y León/Biblioteca Pública de Valladolid, del 1 al 13 de octubre

29-09-2015

Imagen

 

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) organiza del 1 al 13 de octubre la Exposición REVISTAS CULTURALES: EL PAPEL DE LA DIFERENCIA, que se celebrará en la Biblioteca de Castilla y León/Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, 2).  El programa incluye la celebración de sendas mesas redondas sobre literatura y artes escénicas (días 5 y 7), y un Taller infantil de palabroflexia ilustrada (día 10)

La exposición está planteada en torno a la lectura de las revistas culturales en un espacio en el que se podrán leer y hojear las cerca de setenta revistas culturales de la Asociación y que contará, además, con una serie de paneles informativos e históricos en los que se narra el recorrido de las revistas de cultura en nuestro país, su nacimiento y su relación con los movimientos políticos y sociales, hasta la actualidad, representada por las revistas de ARCE.   

Con este proyecto, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Biblioteca de Castilla y León/Biblioteca Pública de Valladolid, la Asociación se propone activar una pedagogía de la lectura que incluya contenidos de calidad que sumar a los libros, y la recuperación de las bibliotecas como espacio natural de las revistas culturales, indispensables para la formación intelectual y para la difusión del patrimonio cultural.

La actividad comprende también la celebración de dos mesas redondas y un Taller infantil:

  • Día 5 de octubre, a las 19 horas: PresentaciónPrescripción y periodismo cultural. 30 años de LEER.Un encuentro en torno al 30º aniversario de la Revista decana de Libros y Cultura, y la necesidad del periodismo cultural en un contexto marcado por la crisis y el surgimiento de nuevas formas de crítica y comentario al calor de la Red. Además, se presentará la colaboración de LEER con la XV edición del premio Leteo.Participan: el equipo de LEER encabezado por Borja Martínez, coordinador editorial de la revista; Héctor Escobar, editor de Eolas, y Rafael Saravia, poeta y editor. 
  • Día 7 de octubre, a las 18.30 horas: Publicaciones de la ADE: Pensar y leer el teatro.Participan:Juan Antonio Hormigón(Director de la Revista ADE-Teatro y de las Publicaciones de la ADE),Juan P. Arregui(Teatrólogo. Universidad de Valladolid),Carlos Marchena(Director de la ESAD de Castilla y León)y Juan Carlos Pérez de la Fuente(Director del Teatro Español de Madrid)
  • Día 10 de octubre, sábado, de 11.30 a 13.00 horas:TALLER DE PALABROFLEXIA ILUSTRADApara niños y niñas de 8 a 10 años. La editorial Pantalia, que edita la revista de literatura gráfica Fuera [de] Margen organiza este taller que imparten  la ilustradora Ana G. Lartitegui y el escritor Sergio Lairla,  los niños construyen palabras, las dibujan y crean un diccionario ilustrado.