www.revistasculturales.com

El portal de la Asociación de Revistas Culturales de España

 >> arce.es


Última actualización: (CET)

La cultura pasa por aquí

Temas para el Debate 155 Temas para el Debate

Los salarios en España

por Vicenç Navarro
Temas para el Debate nº 155, Octubre 2007

Número de páginas: 2
imprimir

Según el último informe de la OCDE sobre la situación de la población empleada, España es el único país entre los países desarrollados que ha tenido un descenso del salario promedio durante el periodo 1995-2005. Ello se debe a que se han creado más puestos de trabajo de salarios bajos que de altos o medios, descendiendo a la vez el número de estos últimos y la tasa de crecimiento de sus salarios. Este descenso salarial ha coincidido con un gran crecimiento de los beneficios de las rentas empresariales.
La exuberancia de los beneficios empresariales en España se basa en gran medida en la moderación salarial.
Según el último informe OECD ( Employment Outlook, 2007 ) sobre la situación de la población empleada en los países de la OECD, que incluye los países económicamente más desarrollados del mundo, España es, de los 27 países de la OECD, el único país que ha tenido durante el período 1995-2005 un descenso del salario promedio. Mientras que en el promedio de los países de la OECD los salarios tenían un crecimiento anual de 1,8% durante el período 1995-2005 y de 0,7% durante el período 2000-2005, en España los salarios descendieron un promedio anual de -0,5% durante el primer período y de - 0.3% durante el segundo período.
La respuesta ante estos datos por parte de círculos económicos y financieros españoles y por economistas del Gobierno español próximos a tales círculos ha sido el de restarle importancia a tales datos señalando que este descenso del salario promedio, se debe a la elevada producción de puestos de trabajo de salarios más bajos que el salario promedio lo cual explica el descenso de tal promedio. Puesto que se asume que estos trabajos de salarios bajos lo realizan personas que antes no trabajaban, se considera que la abundante creación de tales puestos de trabajo es un elemento positivo, pues es mejor trabajar (aun cuando sea con un salario bajo) que estar sin salario. Así, en unas declaraciones recientes a El País (22.07.07), el señor Solbes, Ministro de Economía y Hacienda del Gobierno español, indicaba que "si hay un padre que trabaja y gana 2.000 euros y su hijo está en paro, el salario medio en la familia es de 2.000 euros. Si su hijo empieza a trabajar y cobra 1.000 euros, el salario medio pierde una cuarta parte. Por tanto, una bajada en el salario medio es claramente compatible con un aumento de la renta general".
Encuentro esta respuesta excesivamente complaciente y altamente preocupante, puesto que el hecho, que el salario promedio esté descendiendo quiere decir que en España se están creando más puestos de trabajo bajos que puestos de trabajo con salarios medios y altos. Es más, de seguir esta tendencia, los salarios bajos serán los dominantes. Siguiendo el símil utilizado por el señor Solbes, los salarios de las nuevas generaciones serán más bajos que los salarios de las generaciones anteriores. No creo que ello debiera ser motivo de complacencia o satisfacción.
Otro motivo de preocupación de las declaraciones del señor Solbes es que parece aceptar el principio de que la única manera de crear empleo es bajando los salarios. Esta postura, ampliamente aceptada por las organizaciones de la patronal española, es empíricamente errónea. Según el informe de la OECD, citado anteriormente, Noruega y Suecia tienen mayores tasas de creación de empleo (3,2% y 2%) que EEUU (1,9%) y en cambio los salarios de los puestos de trabajo creados en aquellos países son mayores que en EEUU.
Otra dimensión preocupante de la respuesta que se está dando a la caída de salarios es que ignora que esta caída del salario promedio se debe no sólo al elevado crecimiento de puestos de trabajo con salarios bajos, mayor que el de salarios medios y altos (el 72% de los nuevos trabajos eran en el año 2006 de salarios bajos), sino también a la disminución de los trabajos bien remunerados, así como a la reducción de la tasa de crecimiento de estos salarios altos y medios. El porcentaje de trabajos bien remunerados ha estado descendiendo desde principios de la década de los años noventa.
Y por si esto fuera poco, la evolución evolución de la tasa de crecimiento de los salarios de los sectores con salarios más altos (por ejemplo, metalurgia) ha sido menor durante el periodo 1995-2005 que durante el período anterior 1985-1995. En realidad, en muchos de estos sectores tradicionalmente de salarios altos y medios, la tasa de crecimiento de los salarios ha sido nula, notándose un estancamiento de los salarios cuando no descenso. Siguiendo el símil del señor Solbes, no es sólo que la generación de los hijos tiene salarios más bajos que la generación de sus padres, sino que los salarios de estos últimos están creciendo más lentamente.
Las empresas españolas han visto aumentar sus beneficios netos un 73% entre 1999 y 2006, más del doble que la media de la UE-15, mientras que los costes laborales sólo han aumentado un 3,7%, cinco veces menos que en la UE-15.
Altos beneficios empresariales
Este descenso de la tasa de crecimiento de los salarios medios y altos y gran aumento de los salarios bajos explica la disminución de las rentas del trabajo en la contabilidad nacional (y ello a pesar de que el número de trabajadores haya aumentando considerablemente, pasando de representar el 48% de la población de 15 a 64 años en 1995 al 63% de la población en el año 2005), disminución que coincide con un gran crecimiento de las rentas empresariales. En realidad, la exuberancia de los beneficios empresariales se basa, en parte, en la gran moderación salarial. Entre 1999 y 2006, las empresas españolas han visto aumentar sus beneficios netos un 73%, más del doble que la media de la UE-15 (33,2%) o de la zona euro (36,6%), mientras que los costes laborales en España han aumentado durante este mismo período un 3,7%, cinco veces menos que en la UE-15 (18,2%). Algunas de las empresas que han tenido mayores beneficios, como son las empresas de la construcción, se caracterizan por tener salarios bajos. El análisis comparativo de la industria de la construcción en la UE muestra que los salarios en este sector son más bajos (en términos relativos al salario medio) en España que en el promedio de la UE-15, y en cambio los beneficios son más altos que el promedio de la UE-15. La elevada oferta de personas, facilitada por la gran entrada de inmigrantes, en un mercado de trabajo muy poco regulado, explica que los salarios sean bajos y que la productividad sea baja. El empresario, frente a la abundancia de personas que quieren trabajar, no siente la necesidad de invertir y aumentar la productividad de aquel puesto de trabajo. En realidad la baja productividad española se basa, en gran parte, en la existencia de una abundante mano de obra en un mercado de trabajo excesivamente desregulado. No es, pues, como constantemente se indica, que la abundancia de puestos de trabajo de baja productividad determina los salarios bajos sino al revés, la existencia de grandes sectores de la población forzados a tener salarios bajos es lo que determina la baja productividad.
Número de páginas: 2
imprimir


Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación
Página generada el Jueves, 18 de Marzo de 2010 09:58:10