Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Visual

ExperimentaDesign'05. La materia, el medio y el mensaje

por Visual

Visual nº 117, octubre 2005

Durante los meses de septiembre y octubre, la ciudad de Lisboa acogió ExperimentaDesign, la bienal de diseño que en su cuarta edición contó con interesantes propuestas expositivas, debates y conferencias de profesionales de primera línea como Stefan Sagmeister y Philippe Stark. Desde su primera edición, celebrada en 1999, la Bienal de Lisboa, ExperimentaDesign, se ha convertido en uno de los eventos culturales más interesantes del Continente.

Centrado en la creatividad y el diseño entendidos como disciplinas operativas y metodológicas de trabajo que “buscan dar respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea y cuyos radios de actuación abarcan vertientes tan distintas como la economía, la estética, la tecnología, la sociología e incluso el desarrollo sostenible”, ExperimentaDesign celebró durante los meses de septiembre y octubre de este año su cuarta edición bajo el título “El medio es la materia”.

Tras centrar la atención de las ediciones pasadas en el análisis de los modos de producción cultural (Modus Operandi, 2001), y la posición de la que disfrutan el espectador y el consumidor en la sociedad ( Para além do consumo , 2003), con “El medio es la materia” ExperimentaDesign pretendía profundizar este año en la naturaleza de la relación que surge entre los sujetos que crean el diseño y aquellos que lo reciben, a la vez que buscaba que esa interacción entre ambos se elevase hasta el punto de convertirse en el verdadero producto.

Articulada en torno a diferentes sedes, como el Centro Cultural de Belem, la Cordoaria Nacional, la Estación do Rossio, la Estufa Fría, o el Palacio de Santa Catarina, ExperimentaDesign'05 acogió conferencias de destacados creadores, como los diseñadores Stefan Sagmeister, Philippe Stark, Renny Ramakers y Rudy Vanderlans, los arquitectos Massimilano Fuskas y Eduardo Souto Moura, mesas redondas, un ciclo cinematográfico en el que se proyectaron retrospectivas de Thom Andersen, Morgan Fisher, trabajos de Bruce Conner, Owen Land y cómo no, un interesante conjunto de exposiciones entre las que destacaban “Catalysts!”, “S*Cool Design”, “Casa Portuguesa”, “My world, new craft” y “[P]”.

Catalysts!

Libros, ordenadores, revistas, televisión, carteles... el lenguaje visual forma parte de nuestra cultura y está continuamente presente en nuestras vidas. El diseño busca seducirnos y vencer nuestra resistencia a la hora de consumir aquellos mensajes que vehicula. Partiendo de esas premisas, ExperimentaDesign05 proponía con “Catalysts!” un ensayo visual acerca de cómo los lenguajes visuales son empleados en nuestro entorno, cuantificar en qué grado modifican nuestros comportamientos, y generar un espíritu crítico ante esos miles de estímulos visuales cuya finalidad es la de ser creídos por el destinatario.

Según lo planteado en “Catalysts!”, el diseñador, que en muchos casos es el mismo que genera por encargo ese tipo de mensajes, puede ser la mejor ayuda a la hora de repensar y generar esa crítica para el destinatario.

De las diferentes propuestas presentadas en “Catalysts!”, y entre las que se encontraban las de Fernando Brizio, Ed Annink, Pierre Di Sciullo, cabe destacar “Pánico Moral” firmada por Rob Schroder, un realizador y diseñador que durante años estuvo viendo la televisión en tres receptores y grababa en vídeo-cassette aquellas imágenes que le parecían importantes, extrañas o chocantes, las cuales eran revisadas, fuera de contexto, por los espectadores de la muestra.

Casa portuguesa

Situada en la planta baja de la Antiga Corderia, “Casa Portuguesa” recogía 12 propuestas de diferentes estudios de arquitectura portugueses que buscaban reflejar los diferentes cambios sociales, económicos y culturales experimentados por el país y sus estructuras familiares en los últimos años, y reflexionar acerca del espacio doméstico contemporáneo concebido como un elemento que, en contra de lo que se piensa, no es neutro sino que, muy al contrario, afecta a nuestra vida cotidiana actuando directamente sobre ella.

Dichas propuestas arquitectónicas exploraban, además de las nuevas tecnologías de construcción y comunicación, otros elementos como el reciclaje, la reutilización de materiales o la producción en masa, y aunque en su fase expositiva se encontraban en forma de maqueta, en un segundo estadio del proyecto todas las propuestas presentadas serán construidas en un barrio piloto del municipio de Moita.

S*Cool Ibérica

Compartiendo edificio con “Casa Portuguesa”, la exposición “S*Cool Ibérica” organizada por ExperimentaDesign en colaboración con el Ministerio de asuntos Exteriores y de Cooperación de España acogía el trabajo de cuarenta alumnos procedentes de doce escuelas de diseño de España y Portugal.

Comisariada por Álvaro Sobrino y Martín Ruiz de Azúa por la parte española, y Fernando Brízio y Antonio Silveira

Gomes por la portuguesa, “S*Cool Ibérica” es el resultado de un workshop intensivo que bajo el título “Ping-Pong” buscaba profundizar en el tema de la bienal “el medio es la materia”. De dicho taller surgirían decenas de proyectos de los cuales fueron seleccionados un total de veinte, siendo el tema central de todos ellos el hecho de que el usuario fuera agente activo y creativo cuya actuación sobre el proyecto resultara imprescindible para hacerlo realidad y perfeccionarlo.

En un espacio expositivo que recreaba el ambiente de una escuela del siglo pasado con muebles y elementos cedidos por un museo portugués dedicado a la escuela, se ubicaron todos los proyectos seleccionados, de entre los cuales destacaban “Consumo gusto”, realizado por Marian Garrido Herrojo y Miguel Iglesias Crespo, de la escuela de Arte de Oviedo, en el que se buscaba cuestionar la sociedad de consumo a través de mensajes construidos partiendo de los iconos tipográficos de conocidos productos del mercado; “Censured View”, de Mirian Bartolomeu y Raquel Quevedo, en el que se proponía al espectador que interviniera sobre diferentes elementos con objeto de censurar en ellos aquello que no les agradaba; o “Plax”, de Marc Morro Massanet y Xavi Llarch Font, de Elisava, que presentaban un material imaginario capaz de reciclar objetos personales decorativos cuyo principal valor era el recuerdo, en objetos útiles empleando para ello los códigos y la estética de los programas de teletienda.

My world, new crafts

Mobiliario hecho con cinta de embalar, una casa nido para colgar de los árboles o ramas que sirven como estanterías para libros fueron algunas de las propuestas incluidas en “My world, new crafts”, una exposición celebrada en el exótico marco de la Estufa Fría, un curioso invernadero enel centro de Lisboa, que buscaba explorar las cada vez más habituales relaciones entre la artesanía y el diseño en este recién estrenado siglo XXI.

Unas propuestas que buscaban acabar con los procesos de estandarización que dominan la producción industrial y digital, haciendo que los objetos adquieran “una dimensión subjetiva, un carácter único y distinto que los rescate del anonimato y de la esterilidad de la producción en masa” a la vez que se incorporan a esos procesos de producción las teorías del reciclado y de la sostenibilidad.

[P] Design de Portugal 1990-2005 A las puertas de la estación de Rossio, la escultura del D. Sebastián recuerda a los lisboetas que algún día el niño rey regresará para hacer que Portugal se erija en un quinto imperio en el que la lengua y la cultura portuguesa brillen en todo su esplendor. Hasta entonces, la escultura de D. Sebastián ve pasar con paciencia infinita aquellos que entran en la estación, bien para tomar un medio de transporte, bien para admirar la exposición “[P] Design de Portugal 1990-2005”, que en el marco de ExperimentaDesign'05 2005 mostraba los hitos del diseño portugués contemporáneo de los últimos quince años, firmados por diseñadores de la talla de Daciano Costa, Siza Vieira, Souto Moura o Miguel Vieira Baptista, con objeto de revisar esos trabajos, no tanto con una intención retrospectiva sino con la mirada puesta en el futuro.

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación