Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Visual

Eskenazi: nada que quitar

por Beatriz San Román

Visual nº 114, mayo 2005

He quedado con Eskenazi en su estudiovivienda a las cinco de la tarde. Tres minutos antes, en el portal del edificio, le pregunto al portero en qué piso está su estudio. Antes de contestarme, mira su reloj y pone cara de pues-va-a-ser-que-no. “Ya no están” me dice cerrándome el paso. Tras las pertinentes explicaciones, finalmente me deja pasar. Eskenazi me recibe y se ríe cuando le comentó lo que me acaba de ocurrir. “Hace ya diez años que el horario del estudio es de diez a dos y de dos a cinco; los viernes hasta las dos” . En ese momento, se asoman Guillem Cardona y Gemma Capdevila (dos de las tres personas que trabajan con Eskenazi) y se despiden. Son las cinco y dos minutos.

En todo el estudio, las paredes están cubiertas de estanterías. Eskenazi es un devorador de revistas y libros, fundamentalmente ingleses. Con ellos ha suplido con creces la falta de una formación específica como diseñador.

“Hoy se ignora la historia del diseño” me comenta. “Por lo general se cree que el diseño se generó de forma espontánea hace unos diez años. Si no hubiera existido Paul Rand, no estaríamos haciendo lo que hacemos. Me gusta verlo todo, leerlo todo. Dedico muchas tardes a leer y todas las noches navego por internet. No es una cuestión de autodisciplina, es una actividad placentera y una fuente de estimulación. No lo considero tiempo trabajado sino tiempo vivido”.

Peter Saville decía en una entrevista reciente que los buenos diseñadores, cuando crecen y se consagran, montan grandes estudios y se convierten en hombres de negocios. No puedo evitar pensar que Eskenazi es la negación de esa máxima: un pequeño estudio donde se respira un ambiente familiar, pocos clientes pero de una fidelidad extraordinaria... Se lo comentó y me dice riéndose: “Yo me siento más vivo, más joven, y además creo que lo hago mejor que antes”.

Le pido que me enseñe en qué andan trabajando, y durante más de media hora damos vueltas como locos por el estudio, de una mesa a otra y de allí a la pantalla del ordenador. Eskenazi habla con pasión, venciendo lo que se diría una timidez innata. Utiliza siempre el plural, enfatizando la importancia del equipo. “Tanto de Ricardo (Alavedra), con quien llevo muchos años trabajando, como de todos los que trabajan en el estudio, he aprendido y aprendo constantemente. Para mí es vital trabajar con gente joven”.

Una hora después, estamos sentados frente a la pantalla del ordenador, donde me muestra las webs de los diseñadores que admira. Definitivamente, esto se parece mucho más a entrevistar a un diseñador joven que al director de un gran estudio. Su carpeta de favoritos está llena de joyas del diseño, la ilustración y la tipografía. Anoto mentalmente sugerirle añadirlos en un anexo a la entrevista. “Estos son los GTF, son alucinantes. Son muy modernos, pero tienen un punto clásico, no están en el truquito de moda. Los catálogos de Habitat son una pasada”.

Eskenazi habla con entusiasmo, empleando superlativos. Siente el diseño con la pasión con la que se sienten los colores en el fútbol. Me doy cuenta que aún no he puesto en marcha la grabadora. Lo hago justo en el momento en que su yo más racional me reencuadra la importancia que le da al diseño. “Cuando era muy joven leí una entrevista en la que Ivan Chermayeff decía que el diseño no es importante. La arquitectura es importante, el cine es importante, la literatura es importante. ¿El diseño? El diseño es un hobby muy bien pagado. Puede que un libro o una película le cambie la vida a alguien: lo que hacemos nosotros, no”.

Siempre dices que llegaste al diseño de casualidad, de la mano del cómic, revistas como Graphis y, sobre todo, la suerte. El logotipo de Banca Catalana, realizado en 1975, fue tu primer encargo importante.

El encargo me llegó a través de un amigo que tenía otro amigo en una agencia de publicidad. Necesitaban un diseñador para realizar el logotipo. Fue mi primer encargo importante, aunque se me fue de las manos y acabaron usando mi símbolo con la tipografía de otro...

Desde entonces, ¿qué cosas han cambiado en tu forma de entender el diseño? (Duda un momento antes de contestar).

Supongo que habré cambiado, pero no soy consciente. En la facultad de arquitectura nos enseñaban a mirar revistas y descubrir a través de las imágenes por qué cada proyecto era como era, cuál era su esquema funcional. Eso es algo que me ha servido hasta ahora. En aquella época, se tendía a un diseño muy geometrizado, que se decía era racionalista. Racionalista de la forma, en todo caso. Para mí, ser racionalista es pensar y usar ideas. Devoraba las revistas inglesas sobre diseño... Espera un segundo...

Se levanta de la silla, se dirige decidido a la estantería que cubre la pared de techo a suelo y vuelve con un tomo del American Art Directors Club. No ha tardado ni tres segundo en localizar el volumen que buscaba: año 1.974. Encontrar la página le lleva un poco más (menos mal, porque si no hubiera pensado que lo tenía preparado). Este era un artículo escrito con mucha ironía en el que explicaba cómo diseñar un logotipo. Primero, tome una forma: un árbol, un objeto, lo que sea. Colóquelo sobre una cuadrícula –¿ves las cuadrículas?– y geometrícelo. Para elegir una tipografía, elija la Helvetica, nunca falla. Colores: rojo o azul. Acababa diciendo algo así como ya tiene su logotipo, pero eso sí, no sé si alguien lo recordará. Recuerdo ese artículo porque me hizo ver que ésa no era la manera. Ya entonces me dí cuenta que una identidad visual se tiene que identificar no por el símbolo, sino por el total, de modo que aún tapando el símbolo, sea reconocible. No creo tanto en la creación de símbolos-marca como en la de estilos visuales.

En lo que se refiere al modo de desarrollar los proyectos, ¿qué ha cambiado en tu forma de trabajar? (Me mira sonriente alzando las cejas mientras su mano señala el ordenador).

¿El ordenador es algo más que una potente herramienta de trabajo?

Es una pasada lo que me ha aportado el ordenador. Es una herramienta velocísima en la fase de realización, pero también es importante en la fase de creación. Casi diría que gracias a él se piensa más rápido. Antes tenías que hacer esquemitas a mano para plantear una idea. Con el ordenador, no la planteas, la generas. Te permite llegar más lejos con cada idea, verlas más rápido, las modificas las veces que quieras, sobre la marcha, los errores te permiten ver nuevas soluciones... Lo de bocetar a mano es un mito de mi generación.

Me ha parecido antes que le molesta profundamente la etiqueta de “consagrado” y le revienta que se le encasille en una generación con la que no siente mucho en común. Aprovecho ahora para preguntar.

¿Te sientes más identificado con las nuevas generaciones de diseñadores que con los que tienen una edad parecida a la tuya?

Creo que el trabajo que hacemos es joven y moderno, que no fashion . Nunca me he propuesto ser moderno, pero siempre he tenido claro que no podía estancarme, que había que evolucionar para no quedarse atrás. Lo que no entiendo es esa discriminación por edad que se hace a veces. En el concurso para la imagen del Forum, por ejemplo, sólo podían participar diseñadores menores de cuarenta años. Debería primar la calidad de los trabajos, no la fecha de nacimiento o el color de los ojos del autor.

¿Ha cambiado la visión del diseño que tienen los propios diseñadores?

Diría que los diseñadores cada vez se parecen más a los publicitarios. Antes eran alternativos, “progres”. Nuestro modo de ver el mundo era radicalmente distinto al de la gente que trabajaba en publicidad; ideológicamente estábamos muy lejos. Ahora los diseñadores cada vez están más cerca de los publicitarios.

¿Más cerca en el modo de entender la comunicación?

Tal vez sí, pero me refiero sobre todo al aspecto más humano. Antes, no sé como decirlo, había una actitud “anti-fashionable”, más crítica con el sistema. Los diseñadores, como los artistas, los escritores, etc., por decirlo de alguna manera, eran “más intelectuales”. En música, buscaban lo más vanguardista, en el cine les gustaba la nouvelle vague, etc. Lo que no quiere decir que no te gustara el fútbol o cualquier otra afición de la calle. Pero había una voluntad clara de separarse de la burguesía, de nutrirse en otras fuentes distintas a las comúnmente aceptadas. Los publicitarios estaban en otra onda, no teníamos mucho de que hablar. Eran considerados la peste. Ahora las fiestas son de publicitarios y diseñadores, y unos y otros visten igual y tienen los mismos objetivos. Creo que se han perdido valores que para nosotros eran básicos, o si se prefiere, que se han homogeneizado los valores dentro de nuestra sociedad.

¿También es el diseño más homogéneo?

Entonces se distinguía más el trabajo de cada diseñador. Dentro de los trabajos de Pentagram, no era difícil diferenciar quéhabía hecho Alan Fletcher, John McConnell o David Hillman. Todos los trabajos de Pentagram tenían como común denominador que había ideas, pero cada cual tenía su propio modo de resolverlas. Ahora, no.

¿Hay menos ideas?

Sí, ahora se le da menos importancia a la idea y más a la forma. En general, se ven muchas versiones de lo mismo, los mismos trucos una y otra vez. Aunque siempre hay gente en la vanguardia, que hace un trabajo extraordinariamente interesante, como los GTF o Paul Elliman.

Has citado muchos nombres, todos de diseñadores anglosajones.

Desde siempre, mi mirada ha estado puesta en el diseño inglés. Hace veinte años, cuando acababa un trabajo, siempre me preguntaba qué habría opinado Alan Fletcher, que en aquel entonces era mi ídolo, como hoy lo son GTF o Paul Elliman.

En aquella época, el diseño español estaba a décadas del británico. Con la globalización, ¿estamos ahora todos en lo mismo, o sigue habiendo distancia?

Digamos que ahora sólo nos llevan quince años. (Se ríe abiertamente). Es broma. Hay una media inglesa que igual nos lleva cinco años. Te diría que los jóvenes son hoy más profesionales. Están menos cerrados y estancados que la generación anterior, pero en contrapartida sus trabajos son más iguales. Te hablo en líneas generales. Aquí también hay gente que hace un trabajo que, a mi juicio, es muy bueno, como Pablo Martín, Diego Feijóo, Pilar Gorriz, Marc Català, Natalia Cuadrado...

¿Qué piensas cuando ves el trabajo de diseñadores radicalmente distintos a ti?

Algunas cosas me gustan; otras, como Carson, no. Le reconozco que produjo una ruptura, y eso sí me parece válido, pero al final visto uno vistos todos. Hay cosas “maximalistas” que me gustan, pero yo no las puedo hacer, lo mío tiene que ser de una simpleza total. Es más, cuando empiezo a decorar, a llenar, me doy cuenta de que no tengo aún la idea.

¿Ha cambiado la forma en que el cliente entiende el diseño?

Y... sí... no... Lo que pasa es que yo tengo los mismos clientes que entonces. (Se ríe de nuevo). Nunca he entendido por qué se considera a los clientes enemigos del diseño. Si a un cliente le razonas las cosas, entiende.

Entiende cuando lo que se discute son ideas...

Exacto. Si lo que vendes es un estilo formal, entonces no puedes sorprenderte de que se entre en el “me gusta/no me gusta”, que se cuestionen los colores, etc.

Tus diseños tienden siempre a una pureza conceptual y formal. Con frecuencia, utilizas juegos tipográficos para resolver un encargo. ¿Tienes a veces la sensación de que se te agotan las posibilidades de resultados originales del alfabeto? (Suelta una amplia carcajada).

Me río porque el otro día un cliente me estaba encargando un logotipo y me decía medio en broma que quería un simbolito, que siempre pongo letras. Con Raul Pascuali, estudiábamos, trabajábamos y militábamos juntos. Eramos troskos-troskos. Muchos años después, cuando ya me había instalado en Barcelona, un día me dijo: “Che, Mario, menos mal que nunca ganamos”. Y tenía razón porque éramos terriblemente dogmáticos. En aquella época, decíamos que el día que llegáramos al poder íbamos a imponer la helvética como letra única.

¿Te tienta el diseño de tipografía?

En realidad, no diseño tipografías, salvo la de la señalización del Forum, que desarrollé en colaboración con Andreu Balius. Lo que sí hacemos a veces es trabajar sobre tipografías existentes, como en el caso del hotel OMM. Ya habíamos decidido que la tipografía sería la Accident, cuando nos mostraron una prueba de los cajetines de las puertas, esos en los que debes introducir la tarjeta magnética para abrir la habitación. Eran traslúcidos y con luz interior, así que desarrollamos a partir de la Accident una letra stencil.

Cuando recibes un premio, ¿lo sientes como una reafirmación en tu modo de entender el diseño?

¿La verdad? Los premios no me parecen importantes.

Pero has presentado muchas veces los trabajos del estudio a convocatorias como los Laus.

Y lo sigo haciendo, sobre todo por Guillem que es joven. Cuando llegué a Barcelona, me gustaba ir a ver las exposiciones de los Laus, me parecía importante que cada cual mostrara una vez al año algo de lo que hace. El Premio Nacional, si te digo la verdad, me hizo ilusión sobre todo por mi hija, que tenía diez años y estaba entusiasmada con la idea de ver al rey. Lo que sí me gusto de alma fue cuando entré en la AGI, fue como confirmar que no estaba equivocado. ¡Que me juzgaran diez de las personas que yo he admirado!

¿Juzgado por diez hombres sin piedad?

No sabes cuanto. Tiempo después fui jurado de la AGI. Éramos diez, más el presidente, que no tenía ni voz ni voto. Para pasar la primera criba, tenías que tener al menos siete votos. Y luego, se revisaban de nuevo y muchos caían. Miraba los trabajos que había visto en revistas, de diseñadores que admiraba, ¡y yo no podía votar que no! Y veía a los otros jurados que se los cargaban de una manera atroz. Ahí te das cuenta que el nivel de exigencia es otro. .

FAVORITOS

Se dice que el contenido de una nevera dice mucho de su dueño. ¿Se puede decir lo mismo de la carpeta de favoritos de internet de un diseñador? Esto es lo que hemos encontrado en la de Mario Eskenazi:

www.graphicthoughtfacility.com

Graphic Thought Facility, la consultoría de diseño dirigida por Paul Neale, Andy Stevens y Huw Morgan. “Alucinantes”.

www.frostdesign.co.uk

La agencia de Vince Frost. “Para mí uno de los mejores diseñadores del momento”.

www.maedastudio.com

Web de John Maeda, diseñador, artista... “Maeda es un dios, es lo más parecido a Miguel Angel que hoy puedes encontrar”.

www.designmachine.net

Design Machine es el estudio de Alexander Gelman, autor de Aspects of Essential Design (Rotovision, 2000) y defensor de la filosofía de la substracción aplicada al diseño. “Gelman es lo más mínimal de lo más mínimal que hay”.

www.christophniemann.com

Cristoph Niemann, diseñador, ilustrador y animador de origen aleman que vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo se puede ver con regularidad en The New York Times, The New Torker y Rolling Stone. “Es un tipo divertido, encantador, que hace lo que quiere tanto con el lápiz como con el ordenador. Y en todo, hay una idea gráfica detrás”.

www.kare.com Susan Kare, diseñadora de interfaces gráficos, incluidos muchos de los iconitos que estamos acostumbrados a ver en las pantallas de nuestro ordenador.

www.flipflopflyin.com

Web del ilustrador Craig Robinson, que se ha hecho famoso reduciendo grandes iconos de la cultura a la mínima expresión. Los Minipops retratan a figuras como Madonna, Mussolini, el Equipo A, los Beatles...

www.de-construct.com

De-construct es un estudio londinense especializado en diseño para medios digitales. Están a punto de presentar su nueva web, totalmente rediseñada. “Topé con ellos de casualidad, porque habían diseñado la página de Frost”.

www.pentagram.com/alt-index.htm"

Todo un clásico.

www.basedesign.com

La multinacional de diseño Base. “Están aquí porque los odio. En realidad, me gusta lo que hacen en Bruselas o Nueva York, pero detesto que lo utilicen para venderse aquí”.

www.grafica-design.com

El estudio de Pablo Martín.

www.xnografics.com

www.hyphenpress.co.uk

Editorial especializada en temas de diseño y arquitectura. “La dirige Robin Kinross y edita los mejores libros de texto sobre tipografía. Su web es impecable”.

www.phaidon.com

Editorial especializada en diseño, arquitectura y arte

www.typotheque.com/articles/restart.html

Reseña del libro “Restart: New Systems in Graphic Design”, escrito por Christian Küsters y Emily King, en el que se analiza la importancia de los sistemas en el diseño gráfico actual.

www.tipografica.com

Revista “tipoGráfica”, dirigida por Ruben Fontana, elrepresentante argentino de la Association Typographique Internationale (AtypI).

www.eyemagazine.com

La revista Eye.

www.zemblamagazine.com

Revista literaria internacional, con una web excelente.

www.naipublishers.nl/art/werkpltyp_e.html

Reseña de In alphabetical order, libro sobre tipografía y diseño gráfico del Werkplaats Typografie (taller de tipografía) de Arnhem, donde los alumnos desarrollan trabajos para una variedad de clientes reales.

http://maxbruinsma.nl

Max Bruinsma, escritor y crítico de diseño que define a los diseñadores como agentes culturales.

www.adcny.org

El Art Directors Club de Nueva York. “Para estar al día”.

www.a-g-i.org

La Alliance Graphique International.

www.dandad.org

D&AD:British Design & Art Direction.

www.otherschools.com

Centro de investigación sobre diseño gráfico creado por Paul Elliman.

www.adg-fad.org/laus.php?pg=inscr

Info rmación sobre la inscripció de obra en los Laus. Web de la ADG-FAD.

www.fstopimages.com/index.php

Imágenes libres de derechos.

www.javierpereda.com

La persona que le está ayudando en su primera incursión en el diseño de webs: la del estudio.

Y, por supuesto, mucha, mucha tipografía:

www.gerardunger.com

www.woodentypefonts.com/index.htm

www.p22.com/indiefonts/index.html

www.fontboy.com

www.letterror.com

www.typebox.com

www.typeco.com

www.garagefonts.com/index.html

www.fontshop.com

www.philsfonts.com

www.synfonts.com

www.typotheque.com/pages/designers.html

http://atomicmedia.net

www.emigre.com

www.fontbureau.com/fontfinder/index

www.hoeflertypefoundry.com

www.teff.nl · www.myfonts.com

http://andreubalius.com/typerepublic/trochutA.html

www.monotype.com

www.fountain.nu

www.fontomas.com

www.faces.co.uk

www.lineto.com

www.emodigi.de/emodigi_site/portraits.html.

www.emodigi.de/emodigi_site/garcia/garcia.html

www.woodentypefonts.com/Pages/linkss.html

www.identifont.com (Una eficaz herramienta que permite identificar una tipografía a partir de una muestra).

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación