www.revistasculturales.com

El portal de la Asociación de Revistas Culturales de España

 >> arce.es


Última actualización: (CET)


Scherzo 209 Scherzo

René Jacobs: "Con Mozart y Monteverdi nunca se acaba"

por Bernd Hoppe (Traducción: Rafael Banús Irusta)
Scherzo nº 209, Junio 2006

Número de páginas: 4
imprimir

Algunas grabaciones de hace tiempo le gustaría repetirlas dentro de unos años, sobre todo Poppea y Orfeo .
En cualquier caso, mantendría mi principio de enriquecer la orquesta con mucho más color que en el original. Mi reciente versión de Poppea , con sus cornetas y trombones, es mucho más colorista que mi grabación de la obra de 1980. Ahora voy mucho más lejos en el sentido de una puesta en escena sonora, y también en cuanto a la variedad rítmica, porque en Monteverdi existe una riqueza de invención que no encontramos en sus contemporáneos.
La combinación de música antigua y contemporánea, como hace por ejemplo Maurizio Pollini en su festival vienés Mozart-Perspektiven , donde contrapone las composiciones de la Nueva Escuela de Viena y de Boulez con las de Mozart, es algo interesante para René Jacobs, y también aplicable a Monteverdi. Así, podría imaginar perfectamente presentar el Combattimento con L'histoire du soldat de Stravinski. Y ya les ha "soplado al oído" a muchos compositores de hoy la idea de poner música al segundo final del Orfeo de Monteverdi.
Está compuesto el final apolíneo, en el cual Orfeo es acogido en el cielo. El otro, el dionísiaco, en el que éste es desgarrado por las bacantes y su cabeza sigue cantando en el río, aparece en el libreto como un coro estrófico de bacantes. Quizá el Duque de Mantua tuviese aprensión de que el público no supiera apreciar un final así.
Número de páginas: 4
imprimir


Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación
Página generada el Lunes, 21 de Mayo de 2012 11:27:01