Ópera Actual

Entrevista: Ronaldo Villazón. Rinde homenaje a su tierra con “México”

por Pablo Meléndez-Haddad

Ópera Actual nº 133, Septiembre 2010

EL TENOR MÁS QUERIDO -CON PERMISO DE PLÁCIDO DOMINGO Y JOSÉ CARRERAS- REGRESA A LAS LIDES ARTÍSTICAS POR LA PUERTA GRANDE. ROLANDO VILLAZÓN, YA RECUPERADO DE LA ENFERMEDAD QUE LO TUVO APARTADO DE LOS ESCENARIOS, PRESENTA DISCO Y ALTERNA UN PASEO POR LA MÚSICA DE SU TIERRA CON UNA AGENDA EN LA QUE BRILLAN PERSONAJES COMO HOFFMANN Y WERTHER. COMO FUTUROS PROYECTOS DESTACA SU INTERÉS POR CAVARADOSSI.

El bicentenario de la Independencia de muchos países de Hispanoamérica que se viene celebrando este 2010, ha dado frutos de diversa índole. Esta efeméride es uno de los factores que llevó al tenor Rolando Villazón a meterse en el estudio de grabación con un repertorio que conocía desde su infancia y que ya había interpretado bastante en público, parte del legado sonoro de todo un continente y del sentir latino. Un repertorio en el que se han movido ilustres antecedentes, y nuevamente aparece el nombre de Plácido Domingo, inspirador del arte de Villazón y uno de sus mentores. Con ¡México! el popular tenor realiza un viaje sentimental por la banda sonora de su propia vida: melodías inmortales como Bésame mucho, Cucurrucucú paloma, Te quiero dijiste, Perfidia, Noche de ronda o Solamente una vez, en arreglos de personalidades como el compositor Daniel Catán (Il Postino), reviven en este disco ahora impregnadas con la apabullante personalidad de Villazón acompañado de los Bolívar Soloists, con quienes, al cierre de este edición, estaba por confirmar su presentación, en noviembre, en Murcia y San Sebastián.

En declaraciones exclusivas a ÓPERA ACTUAL, Villazón reconoce que el deseo de grabar un disco como éste y que viene a engrosar esos superventas que componen el mundo del crossover, viene de muy lejos; solo ahora ha podido hacerse realidad. "La idea nace en el momento en el que empiezo a grabar a comienzos de mi carrera. Estaba seguro de que algún día grabaría un disco mexicano. El proyecto se inició en 2008 y busqué que concidiera con el bicentenario [de la Independencia de México de España] y con el centenario de la Revolución Mexicana, las fiestas más celebradas y ruidosas de mi país.

ÓPERA ACTUAL: Su gran popularidad se puso nuevamente de manifiesto tras su participación en realities sobre ópera tanto en México como en Inglaterra. ¿Cómo califica esta experiencia? ¿Qué le ha aportado? ¿Repetirá en el futuro si se lo vuelven a proponer?

ROLANDO VILLAZÓN: Fue una experiencia muy divertida y artística y humanamente muy enriquecedora. Fue muy interesante trabajar con cantantes pop profesionales que se arriesgaron a empujar sus propios límites para ver hasta dónde podían llegar, que era lo que hicimos en Inglaterra. Y los resultados fueron muy sorprendentes para mí. Espero tener muchísimas más de estas experiencias en el futuro; por ahora hay proyectos en este sentido, pero aún no están suficientemente definidos. Se sabrá en su momento. En todo caso, la experiencia en México era diferente, porque se trataba de un programa con jóvenes cantantes de ópera. Las largas conversaciones con ellos fueron fantásticas y me inspiraron mucho en el terreno personal.

Ó. A.: ¿Cómo se encuentra físicamente después de su enfermedad? ¿Fue muy duro?

R. V.: Físicamente me encuentro afortunadamente muy bien. El año que tuve que parar por la operación y la rehabilitación de mi voz fue un año feliz en mi vida, a pesar de las dificultades. Basta abrir las páginas de un periódico para entender lo que en verdad es dramático en este mundo.

Ó. A.: Como bien sabe, su enfermedad ha sido seguida con consternación por sus fans y, en general, por todos los profesionales de la ópera en todo el mundo, incluida España por supuesto. En ocasiones anteriores ya ha hablado del apoyo recibido y del que también sintió de parte de muchos de sus colegas. ¿Qué significó sentirse tan querido, tan venerado por toda una generación?

R. V.: Efectivamente, las muestras de cariño recibidas durante este periodo contribuyeron a la felicidad a la que me refería antes y que experimenté durante todo ese año. Saber que el público, más que admirarme, me quiere, es el fruto más bello de mi carrera.

Ó. A.: Volviendo a su disco, que ya ha presentado en México y que se apronta a mostrarlo en media Europa, ¿cómo se desarrolló el proceso de selección del repertorio? ¿Qué antecedentes tenía de este repertorio tan popular en la América hispana a ritmo de bolero, vals, danzón o chachachá?

R. V.: Durante mis estudios en el Conservatorio Nacional de México hice varios conciertos de canciones mexicanas. De ahí viene el repertorio. Y también de las innumerables interpretaciones que durante mi infancia escuché e, incluso, de las tantas veces que fui a dar serenatas interpretando muchas de las canciones que hay en este disco. Si bien ya las había interpretado, la grabación me permitió conocer mejor las biografías de los compositores y el contexto histórico del nacimiento de estas canciones.

Ó. A.: ¿Qué destacaría de ellas? ¿Por qué razones las recomendaría especialmente?

R. V.: En primer lugar por sus melodías y sus ritmos. Y después por la capacidad extrovertida que tienen de expresar las emociones que les dieron vida.

Ó. A.: Le acompañan los Bolívar Soloists. ¿De dónde sale este grupo?

R. V.: Los Bolívar Soloists nacieron en 2003 como grupo de música de cámara con el repertorio camerístico latinoamericano como eje artístico. Su director es Efrain Oscher, nacido en Uruguay, pero venezolano de adopción. Los otros componentes del conjunto son de Venezuela y Argentina, pero también hay algún miembro procedente del Reino Unido. Me siento muy afortunado de participar en este proyecto con músicos tan completos, con artistas que aman su profesión y con hombres tan alegres.

Ó. A.: En sus futuros compromisos se aprecian papeles plenamente líricos, como Rodolfo, Nemorino, Alfredo y Lensky, así como también Werther. ¿Qué puede decir respecto de la vocalidad de estos papeles? ¿Qué le atrae de cada personaje? ¿En qué radica la dificultad de cada uno de ellos, siempre desde su punto de vista como intérprete?

R. V.: Estoy convencido de que tratar de hablar de aspectos universales en la interpretación de cualquier papel es comenzar por limitar la misma. Cada intérprete tiene que descubrir la llave de los secretos que le permitan interpretar a su manera el papel en cuestión.

Ó. A.: Rodolfo, Alfredo y Nemorino ya los tiene grabados. ¿Para cuándo los otros, especialmente Werther?

R. V.: La grabación de Werther saldrá el próximo año y los demás vendrán cuando vengan... Si vienen.

Ó. A.: ¿Qué proyectos discográficos tiene en mente y le gustaría poder concretar en un futuro?

R. V.: Por ahora voy a grabar Don Ottavio de Don Giovanni; será el año próximo. Y también quisiera grabar un disco con obras de Schumann...

Ó. A.: En cuanto a su agenda, salta a la vista una considerable cantidad de recitales y conciertos [ver despiece] por encima de la actividad operística, como también una reducción de su actividad en vivo y en directo. ¿A qué se debe? ¿Es fruto de una casualidad o su schedule ha sido diseñado según estos parámetros?

R. V.: No. Desde antes de haber parado [la carrera por la enfermedad] quise darme más tiempo para otros proyectos, como preparar la dirección de escena de varias óperas, montar programas de recitales, escribir, pasar tiempo con la familia y mirar atardeceres...

Ó. A.: ¿Qué papeles piensa incorporar y cuándo?

R. V.: Por ahora viene ese Don Ottavio que también voy a grabar, además de Alessandro de Il Re Pastore. También me gustaría echarle un ojo, en unos años, a Cavaradossi.

Ó. A.: ¿Es verdad que ha dejado aparcado a Don José? ¿Qué pasará con su impresionante Hoffmann?

R. V.: No, Don José sigue formando parte de mi repertorio. Y Hoffmann...

Haré una nueva producción el año que viene en Múnich.

Ó. A.: ¿Sigue viviendo en París? ¿Cambiaría de ciudad? ¿Dónde le gustaría vivir?

R. V.: Sí, sigo vivendo en París... De las otras ciudades que me llamarían la atención como para fijar residencia destacaría Berlín o Barcelona...

Ó. A.: Si todo va bien, en España podrá presentar ¡México!, mientras que al Liceu regresará en abril del próximo año. ¿Qué otros proyectos tiene en España?

R. V.: Estoy muy contento de mi concierto en San Sebastián y del que voy a presentar a ese público maravilloso que es el de Barcelona. Y estoy en conversaciones para futuros proyectos tanto con el Liceu como con el Teatro Real de Madrid.

LA AGENDA DE UNA ESTRELLA

Baden-Baden Festspielhaus. ¡MÉXICO! 28/XI

Barcelona Gran Teatre del Liceu. CONCIERTO 3/IV

Birmingham Symphony Hall. ¡MÉXICO! 9/XII

Essen Philharmonie. RECITAL 1/III

Frankfurt Alter Oper. ¡MÉXICO! 1/XII

Hannover Opera. ¡MÉXICO! 24/XI

Londres Royal Festival Hall. ¡MÉXICO! 6/XII

Londres Royal Opera House. WERTHER 5, 8, 11, 14, 17, 21/V

Mannheim Rosengarten. ¡MÉXICO! 21/XI

Milán Teatro alla Scala. L'ELISIR D'AMORE 2, 5, 11, 14, 18, 22/X

Múnich Philharmonie. ¡MÉXICO! 15/XI

Murcia Auditorio. ¡MÉXICO! 2/XI

París Salle Pleyel. ¡MÉXICO! 8, 12/XI

Salzburgo Großes Festspielhaus. CONCIERTO MOZART 29/I

San Sebastián Kursaal. ¡MÉXICO! 5/XI

Stuttgart Kursaal. RECITAL 5, 8/III

Viena Wiener Staatsoper. LA BOHÈME 6, 9/IX

Viena Musikverein. CONCIERTO CON ELINA GARANCA 29/X

Viena Konzerthaus. ¡MÉXICO! 18/XI

Viena Musikverein. RECITAL 11/III

Fuente: Universal Music Classical Management & Productions. * Las actuaciones están sujetas a cambios

 

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación