Melómano

Lionel Bringuier. La madurez de un jovencísimo director

por Constanza Erkoreka y Diego Manuel García

Melómano nº 160, Enero 2011

Las novísimas generaciones de directores de orquesta han irrumpido con inusitada fuerza en el panorama musical actual. Destacan figuras como Gustavo Dudamel, quien está desarrollando una impresionante carrera internacional, tanto en el plano concertístico como en el discográfico. También el joven Omer Wellber, reciente fichaje del Palau de les Arts de Valencia -con entrevista y portada en nuestra revista el pasado mes de mayo- que va a sustituir al ya legendario Lorin Maazel.

Pues bien, tenemos directores aún más jóvenes que los anteriores, inmersos en una importante carrera, como es el caso del francés Lionel Bringuier (Niza, 1986), actual titular de la Orquesta de Castilla y León. Tuvimos ocasión de hablar con el Maestro en su lengua materna con motivo del  sexto concierto de la OSCyL dentro de la presente temporada, que él mismo dirigía en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el pasado mes de diciembre, con un programa íntegramente dedicado al repertorio ruso, que incluía Las danzas Palovsianas del Príncipe Igor de Borodin y la Sinfonía nº 5  de Tchaikovski. Completaba el programa el Concierto para Violín y Orquesta de Aram  Khachaturian, de la mano del solista Martin Chalifour, actual concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

Lionel Bringuier es un hombre cercano, directo, sumamente afable y sencillo, con la cabeza muy bien amueblada y alejado de cualquier tipo de presunción a la que podría estar abocada gente tan joven como él, ya saboreando las mieles del éxito. Descubrimos su entusiasmo, su talento y su gran cultura musical y artística, y mostró tener además una gran capacidad de síntesis para comentarnos de manera concisa muchas cosas en poco tiempo. Conversar con él resultó sumamente agradable e interesante, ya que aúna un gran temple junto a una inusitada madurez para un joven de tan sólo veinticuatro años.

Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde 2009.  ¿Cómo describiría su relación con esta orquesta y con el Auditorio Miguel Delibes?

Estoy muy contento de trabajar aquí en Valladolid. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León es un magnífico conjunto formado por excelentes músicos que para mí son ya como mi familia. Me ofrecieron la oportunidad de dirigirla tras un concierto con la Orquesta de la BBC de Londres en 2007, y fue como un flechazo que aún hoy dura. Las personas en esta ciudad son muy simpáticas y la relación que tengo con el Auditorio Miguel Delibes es magnífica. Castilla y León y España en general están viviendo un momento óptimo musicalmente hablando. Es un país con mucho futuro en este sentido; se han construido muchos auditorios y se han reinaugurado varios teatros. Incluso les diría más: el futuro de la música clásica tanto para intérpretes como para directores está en España. Obviamente la fuerte crisis económica que afecta a toda Europa, se ha dejado notar. Sin embargo, en España no se han producido los fuertes recortes presupuestarios de otros países como Italia, Francia e incluso Alemania.

Ganó el Concurso de Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon a la temprana edad de 19 años ¿Cree que los concursos constituyen una plataforma de lanzamiento para los Maestros?

Gané ese concurso y no me presenté a más. Allí conocí a mi agente y comencé mi carrera internacional. He de reconocer que no me gusta mucho la palabra "carrera", porque en realidad a mí lo que verdaderamente me importa es hacer música y que el público disfrute con ella.   He dirigido la Orquesta de Bretaña, la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, en la que fui director asistente de Esa Pekka-Salonen, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, por citar algunas, y la experiencia ha sido magnífica en todos los casos.

Y por lo que a la edad respecta, creo que lo realmente importante es lo que un director sea capaz de aportar a la orquesta; el hecho de que tenga veinte, cuarenta u ochenta años es secundario a mi modo de ver.

Continuando con el Director y compositor finlandés Esa Pekka-Salonen, Usted ha sido director asistente de grandes maestros. ¿Qué consejos le han dado?

Esa Pekka-Salonen me enseñó lo importante que es la humildad en esta profesión.  Un Director de Orquesta forma parte de un conjunto, aunque obviamente los músicos deben seguir a alguien, pero un Director no puede ser una persona autoritaria en el sentido negativo del término. Debe hacer notar su presencia, por supuesto, pero siempre integrándose en el conjunto.

Usted domina un amplio repertorio sinfónico, desde la música clásica hasta la música contemporánea, y también ha empezado a dirigir ópera. ¿Hay alguna época en concreto que le interese más?

Me interesa toda la música, compositores como Mozart, Beethoven, la música rusa de Stravinsky, Shostakovich o Khatchaturian, entre otros; Ravel, Fauré, Roussel, Berlioz, a los que me siento muy cercano por mi nacionalidad francesa; y compositores españoles como Manuel de Falla, Arriaga, entre otros. Dirijo obras conocidas, por supuesto, pero también me interesa "recuperar" e interpretar obras menos conocidas que, aún siendo de compositores famosos, se programan menos. Por otra parte, en junio de 2011 dirigiré "Carmen" con Magdalena Kozená. También me gusta mucho la música contemporánea porque es muy interesante poder trabajar directamente con los compositores, como el gran Pierre Boulez, por ejemplo. Este año, en el mes de octubre, hemos estrenado el Concierto para Piano del gran Esa Pekka-Salonen y en un futuro no muy lejano programaremos más música actual.

Tocar un instrumento es muy importante para un Director de Orquesta. Usted toca el piano y el violoncello, y también hay otros músicos en su familia, como su hermano, el joven pianista Nicolas Bringuier...

Sí, es fundamental. Toco un poco el clarinete también porque es importante conocer no sólo la sección de cuerdas de una orquesta, sino también la sección de viento, el teclado y el diálogo que establece la orquesta con los solistas. En lo que concierne a la sección de cuerdas, un Maestro tiene una visión muy concreta y subjetiva de los arcos e incluso de la digitación que pueden utilizar dichos instrumentistas para interpretar una obra, como también la tiene un concertino o un solista.

El próximo mes marzo dirigiré a la Orquesta de Castilla y León en un concierto donde mi hermano Nicolás actuará de solista al piano en el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Johannes Brahms. Este bonito concierto se completará con Las Danzas de Galantha de Zoltan Kodaly y El pájaro de fuego de Igor Stravinski.

Al ver sus recientes programas en el Miguel Delibes, puede comprobarse su predilección por el repertorio ruso...

Existe una buena relación histórica entre el mundo francés del que provengo y el mundo ruso. En tiempos del Imperio zarista, los rusos nobles solían aprender francés como segunda lengua. Era sumamente elegante en San Petersburgo hablar en francés. Cuando triunfó la revolución bolchevique, muchos rusos marcharon a Francia. Por tanto, esa buena relación de franceses y rusos se traduce también en el terreno artístico, sobre todo en la música.

También es cierto que los más grandes compositores del Siglo XX han sido rusos, y me refiero a Stravinsky, Prokofiev, Schostakovich o Aram Khachaturian, siendo la punta del iceberg de otros grandes músicos rusos mucho menos conocidos, cuyas carreras resultaron oscurecidas por el férreo control del gobierno soviético, sobre todo durante el período estalinista.

Como curiosidad les comento que una de mis abuelas, excelente pintora, estuvo trabajando en San Petersburgo, y siempre nos habla a sus nietos del impresionante patrimonio artístico de esa ciudad

Precisamente en uno de sus últimos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se programó el Concierto para violín en re menor de Aram Khachaturian.

Verdaderamente, este concierto es una auténtica joya; y, lamentablemente, no se programa demasiado. Entre el "Allegro con fermezza" que constituye el primer movimiento y el "Allegro vivace" final se incluye un extraordinario segundo movimiento "Andante sostenuto", donde Khachaturian demuestra su sentido de la orquestación, llena de colorido, melodioso y lírico.

Magnífica resultó, por otra parte, la interpretación de este concierto de la mano de Martin Chalifour, actual concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

¿Cuáles son sus directores de orquesta favoritos del pasado y del presente?

Daniel Barenboim, Claudio Abbado o Pierre Boulez. Y, cómo no, Esa Pekka-Salonen, quien ha sido mi gran avalista. Todos ellos son grandes músicos y personas muy carismáticas...

También ha tenido relación con El Teatro Capitolio de Toulouse y su más famoso director Michel Plasson.

Ciertamente, Michel Plasson es una mítica figura de la dirección orquestal en Francia y al frente del Capitolio de Toulouse, ha desarrollado una impresionante labor concertística y operística. Sin duda ha realizado una labor impresionante en la difusión de la ópera francesa del Siglo XIX, a través de múltiples representaciones y una gran labor en los estudios de grabación, con versiones de las óperas de Charles Gounod y Jules Massenet, que se han convertido en auténticos referentes discográficos.

Usted debutó el pasado verano en Londres en los famosos y prestigiosos conciertos BBC Proms, dirigiendo grandes orquestas. Háblenos de esta experiencia.

Bueno, ha sido para mí algo tremendamente importante. Pueden imaginarse dirigir en ese magnífico marco del Teatro Barbican, en la City londinense, a grandes orquestas como la Sinfónica de Boston o las orquestas de Filadelfia y de Cleveland. Y, con un público muy entendido y completamente entregado. Ha sido una experiencia maravillosa que me gustaría repetir.

Cambiando de tema y para finalizar, en las orquestas cada vez hay más mujeres, con la excepción de la Filarmónica de Viena... Además, las mujeres destacan en muchos campos, al igual que los hombres, aunque hasta hace relativamente poco tiempo aquéllas han tenido menos oportunidades en el mundo laboral en general. Sin embargo, actualmente hay muy pocas directoras de orquesta en el mundo. ¿Cuál es el motivo, en su opinión?

No sé muy bien cuál es la razón, la verdad. Se puede decir que, aunque antes no era así, actualmente las mujeres tienen prácticamente las mismas oportunidades que los hombres, al menos es lo que pude comprobar yo personalmente durante mi etapa de estudiante. De hecho, destacan como solistas y también en otros ámbitos, como Ustedes bien han señalado. Tal vez habría que preguntárselo a las mujeres...

DESTACADOS

"La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, es un magnífico conjunto formado por excelentes músicos"

"Castilla y León, y España en general, están viviendo un momento óptimo musicalmente hablando"

"En España no se han producido los fuertes recortes presupuestarios de otros países"

"Lo que verdaderamente me importa es hacer música y que el público disfrute con ella" 

"Actualmente las mujeres tienen prácticamente las mismas oportunidades que los hombres"

 

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación