Melómano

Vasily Petrenko, Artista del año

por Paz Ramos

Melómano nº 155, Julio / Agosto 2010

 

Vasily Petrenko es a sus 34 años, que cumplirá el 7 de julio, el más joven Director Titular de la Royal Philarmonic of Liverpool, con un contrato ampliado hasta 2015. Fue Director Residente en la Opera Estatal de su ciudad natal  San Petersburgo y el Teatro del Ballet y también Director Titular de la State Academy Orchestra. También es Director Principal de la Nacional Youth Orchestra de Gran Bretaña y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Conseguir el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués le dio la oportunidad de hacer una gran gira internacional que le ha llevado a triunfar en numerosos escenarios y con orquestas como la London Symphony, las Sinfónicas de Dallas, Baltimore, Budapest, los Angeles o San Francisco.  Cuenta con el galardón Artista Joven del Año en Inglaterra, Doctor Honoris Causa por las dos Universidades de Liverpool en reconocimiento a su labor revitalizando su orquesta de Liverpool y la vida cultural de la ciudad.  Petrenko presentará en Galicia un proyecto específico para el Xacobeo, su debut con una ópera completa de Wagner, Parsifal, con la orquesta de la que es titular. En agosto dirigirá en la Quincena Musical Donostiarra; este año la música rusa será la protagonista: los mejores artistas rusos visitarán San Sebastián desde Vasily Petrenko, a Pletnev o Valery Gergiev, con orquestas como la Sinfónica Mariinsky o la Nacional de Rusia. Luego ensayos en el Teatro de La Bastilla con Oneguin, y casi al mismo tiempo Cuarta y Quinta de Mahler y gran gira por Tokio, Roma, Filadelfia, Reino Unido y Estados Unidos.

El último premio concedido  a Petrenko el pasado mes de mayo fue el de Artista Masculino del Año de los Brit Awards 2010, un prestigioso premio de música clásica. El jurado destacó la grabación de las Sinfonías de Shostakovitch interpretadas por el colectivo de Liverpool.

Comenzó su formación en la Escuela de Niños Cantores de San Petersburgo, la más antigua Escuela Musical de Rusia, donde era muy difícil entrar, es muy elitista y tenía un duro sistema de selección.  

Sí, se presentaban 450 para 25 plazas y cada año rechazaban a los que no daban la talla. Sólo ingresaban varones, había una competitividad terrible, en la Unión Soviética había casi doscientos cincuenta coros profesionales y para estos coros necesitan directores y la Escuela era una cantera de jóvenes directores. En este momento hay solo ocho coros.

Estudió dirección de orquesta con Ilya Musin y después asistió a clases magistrales con Mariss Janson, Yury Temirkanov y Esa-Pekka Salonen, grandes maestros.

He aprendido mucho con ellos.

Yo he dirigido varios  conciertos con la Filarmónica de San Petersburgo durante siete años y en cada concierto permanecía muy atento para aprender de cada director cosas buenas y es importante para no aprender lo malo; estos grandes  directores me han hecho fijarme en lo que está bien o mal  para producir un sonido.

Director residente de la Ópera y Ballet estatales de San Petersburgo, entre 1994 y 2000, aproximadamente, fue una buena experiencia porque le dio la oportunidad de dirigir bastantes óperas siendo muy joven.

Mi primera experiencia fue con sólo 18 años y yo seguía estudiando en el Conservatorio. El sistema del teatro de la ópera en Rusia es diferente, es como en Alemania, una producción con diez o veinte funciones. Es una rotación de casi veinte títulos,  una o dos óperas al mes, no menos, hay funciones cada día, pocas veces el jefe del teatro te hace sustituir al director si surge algún problema, te da la oportunidad de trabajar con cantantes rusos que tienen buenísimas voces, hay que estar preparado en cada momento. Es una gran experiencia. 

Ha ganado premios tan importantes como el primero en el Concurso de Cadaqués, que consiguieron  en su día directores tan prestigiosos como Noseda, Pablo González, actual titular de la Orquesta de Barcelona o Christopher Müller.  Cadaqués fue el paso definitivo para su lanzamiento internacional.

Sí, creo que es un concurso con mucho prestigio y es uno de los mejores premios del mundo porque conlleva una gira que te da la posibilidad de dirigir otras orquestas y ser invitado otra vez en el futuro porque en otras competiciones no te ofrecen muchos conciertos,  al principio lo más importante es poder dirigir muchas orquestas para conseguir experiencia. Cuando te subes al podio  hay casi cincuenta pares de ojos que te miran directamente  a ti, son críticos muy fuertes porque ellos  han tocado con Furtwangler posiblemente y otros directores grandes y al principio es un gran choque, distinto a dirigir en clase o con pianistas, no es la misma experiencia, por eso al inicio cuando miras a los músicos para tener un contacto directo es muy complicado. Los primeros cinco minutos son decisivos.

Y también en los concursos, por ejemplo en Cadaqués, en diez minutos necesitas convencer al jurado de que tú eres un buen director, después es menos complicado.

Es el más joven Director Titular de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, fundada en 1840.  Max Bruch fue director principal de esta orquesta desde 1880 hasta el 83, allí compuso su obra Kol Nidre para violonchelo y orquesta. Es una de las orquestas sinfónicas más antiguas de Gran Bretaña, la única que es propietaria de su propia sala de conciertos, famosa por su excelente acústica.

Yo creo que al inicio era una sala buenísima, el edificio se inauguró en 1849 pero se produjo un gran fuego en 1933 y la sala fue reconstruida, diseñada por el arquitecto Herbert Rowse con ese estilo Art Nouveau, es una sala que tiene una acústica fantástica, allí grabamos sin problemas pero no existe aparcamiento y está lejos del tren, tiene camerinos pequeños, no hay espacios para practicar, yo necesito mejorar esas condiciones.  En el teatro caben 1.600 personas, pero en este momento la capacidad es límite, en los últimos tres años ha aumentado el público un cuarenta por ciento, creo que tiene muchas posibilidades. La orquesta la componen 90 profesores que pueden ampliarse dependiendo de las obras que vayamos a interpretar.

Estaba en España cuando se enteró de que le proponían como Director de la Orquesta de Liverpool, fue en Tenerife y se produjo de una forma curiosa.

Sí, fueron tres o cuatro agentes que vieron mis conciertos en otros países, creo que es mejor para  los ingleses viajar a Tenerife para hacer el contrato, no está mal, me hicieron un contrato hasta el año 2009, que después se prorrogó hasta 2012, y nuevamente hasta 2015.

Yo conocía la orquesta, hace seis años me llamaron para dirigir un concierto, hice Brahms, Prokofiev y Rimski Korsakov, fue un éxito y tuve una relación muy cordial con la orquesta. Más tarde me enteré de que la Administración de la orquesta había enviado a unos agentes para verme, así que aparecieron en Tenerife y me propusieron el cargo.

¿Qué tiempo necesita un director para hacerse con una orquesta, para consolidar un sonido definitivo y consistente?

El problema de muchas orquestas es que la relación con el director a veces no es buena; firmar un contrato para cinco años, si en los primeros dos meses la relación entre orquesta y director no sale bien, es una cosa muy delicada, es como una familia antes del matrimonio, es una vida; después es un poquito diferente, muchas veces es mejor que antes pero otras es peor.

Ha dirigido en los PROMS en Londres por primera vez en  2008 con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, también conocida como RLPO, de la que es titular, me figuro que sería una experiencia muy enriquecedora.

Sí, es diferente, es un espectáculo para miles de personas y también el público es muy especial,  es un público que asiste a noventa conciertos en verano y  cada temporada es diferente, tiene mucha tradición; y también  para televisión. Es una gran experiencia: la BBC  transmite los conciertos y  la cámara está dirigida al director en cada momento con comentarios continuos.

Son un ciclo de conciertos diarios de música clásica que como saben tienen lugar todos los años en verano. Millones de personas lo ven por televisión en todo el mundo.

Tiene ya un montón de premios, cuenta con el galardón Artista del año en Inglaterra y es titular de la Joven Orquesta Nacional del Reino Unido. Ha  recibido además grandes elogios de Simon Rattle y otros maestros.

Su debut en Estados Unidos con gran éxito le ha proporcionado invitaciones en San Francisco, Boston, Francia...

Sí, en Boston, Los Angeles, Dallas, Leipzig... una gran gira, solo tendré una semana apenas de vacaciones; en julio los Proms, luego Liverpool para ensayar una gira por España, Haré un Parsifal el 24 de Agosto dentro del año Jacobeo, en Santiago de Compostela. He dirigido muchos fragmentos de Wagner pero es la primera vez  que dirijo una opera completa, será Parsifal, en versión de concierto, con mi Orquesta de Liverpool. Y al día siguiente el 25 de agosto ensayo Oneguin en el Teatro de la Bastilla, en París; también he dirigido de Tchaikovski La dama de picas en la Staatsoper de Hamburgo, y Macbeth en el Festival de Ópera de Galicia.

La música rusa será la protagonista de la Quincena Musical Donostiarra, se escucharán obras de compositores de su país y muchos artistas rusos visitarán San Sebastián desde Pletnev a Valery Gergiev, Tugan Sokhiev, el violinista Vadin Repin, la Orquesta Sinfónica Mariinsky, la Nacional de Rusia, me decía que en Liverpool no había ningún ruso, ni podía hablar en ruso con nadie, en San Sebastián va a tener una gran oportunidad de charlar en ruso, además de dirigir.

Es verdad porque en Liverpool es curioso no hay ninguna persona que hable ruso. A San Sebastián y Santander con la Orquesta de Liverpool llevo un programa con la Quinta de Shostakovitch, el Concierto de Gubaidulina, una Cuarta de Mahler, con  el Concierto de Chopin, el primero. Después tres días de ensayos en Santiago y Parsifal. Y luego grabaciones,  la Suites de ballet de Tchaikovski, Los Jugadores, de Shostakovich, la ópera Rothchild...

En Valladolid actuó en el Auditorio Miguel Delibes el pasado 11 de Marzo, con la Orquesta de Castilla y León; allí nos fuimos para entrevistarle y qué casualidad más triste, al día siguiente moría nuestro querido Miguel Delibes, en Valladolid.  En esa ocasión interpretó un programa con Mozart.

Fue un gran éxito con la 40 de Mozart y Shostakovitch; estamos grabando sus sinfonías y Rachmaninov pero no sólo música rusa, también sinfonías de Elgar  (hemos grabado dos, primera y segunda). En Liverpool se graba cada concierto; es una colaboración con un nuevo canal de TV, que es Sky Arts, una  colaboración con la Orquesta de Liverpool  y va a producir media hora de comentario por cada sinfonía de Mahler que yo ensaye, se graban conciertos y ensayos y se produce un DVD. El mercado de grabaciones clásicas está casi destruido pero ahora hay nuevas opciones, además tenemos nuestro propio sello discográfico  que nos da la  posibilidad de grabar conciertos y también óperas.  Un doble CD con Rotchchild´s Violin, de V. Fleishman, Los jugadores, de Shostakovich, un disco con suites de los ballets de Tchaikovski. Primeras grabaciones con el sello Naxos y la Sinfonía Manfred de Tchaikovski que ganó el Premio Gramophone 2009 a la mejor grabación de orquesta, los conciertos para piano de Listz y los primeros discos de los volúmenes dedicados a la integral de las Sinfonías de Shostakovich.

El año pasado fue nombrado Doctor Honorario por la Universidad de Liverpool en reconocimiento al gran impacto que ha provocado en el panorama cultural de la ciudad.

Creo que es muy importante que los estudiantes, los jóvenes tengan un fácil acceso a la música y  un programa de gobierno porque al inicio yo visité el Parlamento en Londres para explorar las posibilidades para producir más interés en los  niños,  iniciar un memorando de ocho orquestas provinciales para ofrecer la  posibilidad a cada niño de escuela de asistir a un concierto libre (y hay once millones de personas  para ir a un concierto); es el tercer o cuarto año en este momento y ha funcionado muy bien.

La orquesta tiene una sala de ensayo que es una iglesia rehabilitada en el centro de  Liverpool porque la sala Filarmónica no está disponible y esta iglesia es el mismo edificio que una escuela, es un área muy pobre muy cerca del puerto, zona de barcos;  es un programa que paga el gobierno para que cada niño de esta escuela tenga la posibilidad de una clase con  un profesor al menos una vez por semana. Hay dos orquestas con dos o tres ensayos cada semana y es estupendo porque son niños pequeños desde 6 años. He hablado con policías que están en el edificio casi al lado y me han dicho que en el último medio año después de este programa ha habido  casi un treinta por ciento menos de delincuencia en el área, porque toda la familia está invitada en este proyecto; es parecido, básicamente, al proyecto de Venezuela.

¿Con qué orquestas de las españolas que ha dirigido se ha entendido mejor y cuál es la diferencia con las orquestas rusas?

En España en general el nivel de las orquestas es cada vez  mejor.

Por ejemplo yo dirijo la orquesta de la Unión Europea , cuando se creó había 25 por ciento ingleses, 25 alemanes , 25 escandinavos, franceses y una o dos personas españolas,  en la última edición mas del 35 por ciento son españoles. En música clásica es el único país de Europa que sube en este aspecto porque otros países, qué contradicción, como Alemania o Austria, están mucho peor;  Italia está muy bien para la ópera (con las obras sinfónicas es complicado...);  en este momento otro país que sube en esta dirección es el Reino Unido. El nivel de sus orquestas es fantástico en general, el mejor del mundo. Nunca hacemos menos de dos programas distintos cada semana, dos ensayos por día, y con tiempo de ensayo suficiente.

Tiene la agenda completa, apenas tiene una semana de vacaciones este año. Los proyectos más inmediatos.

Primero un Parsifal,  después Oneguin en Bastilla,  gira con la Orquesta de Liverpool (gira importantísima), Cuarta y Quinta de Mahler en la misma semana, conciertos con orquestas de  Tokio, Santa Cecilia, en Roma,  Filadelfia y Reino Unido, Estados Unidos, verano 2011, inicio festival en Cincinatti, (Livaine con Valquiria y yo con Oneguin), semana siguiente en Aspen, en Hollywood, con 18.000 personas. Una semana en Sydney, Sala Sinfónica, y volver a Galicia, Sinfónica de Toronto, filarmónicas de Londres y de Oslo...en 2010-11 solo tengo una semana libre en mi vida... me voy a mi casa a San Petersburgo a ver a  mis padres con Eugenia, mi mujer, que es directora de coro,  y mi hijo Sasha que acaba de  cumplir seis años y le gusta dirigir.       

¿Qué vida hace en Liverpool, si es que le queda tiempo para otra cosa que no sea la música?

Ir al parque, caminar, corro cada mañana, después es más fácil la vida. Visitar el campo de fútbol,  acudir al Festival de  la cerveza, es muy famoso.

Descubrí esta cultura y es una gran sorpresa, es muy rica, muy baja en alcohol. Es un Festival grandísimo en la cripta de la Catedral, con 285 variedades de cerveza (yo sólo he probado 8 o 9), es espectacular. Y mucha  actividad social, conferencias, cenas con patrocinadores... Con los políticos también tengo muchísimas entrevistas. 

Además, juego al fútbol con la orquesta cada vez que trabajo con ella en Liverpool; en día de función hay un ensayo general a las tres o tres y media y, antes de eso, jugamos un partido de fútbol. Me gusta más jugar que visitar el estadio, es un juego con pocos jugadores seis contra seis. Es divertido.

DESTACADOS

"Los grandes  directores me han hecho fijarme en lo que está bien o mal  para producir un sonido"

"El sistema del teatro de la ópera en Rusia es diferente"

"El problema de muchas orquestas es que la relación con el director a veces no es buena"

"En España en general el nivel de las orquestas es cada vez mejor"

 

 

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación