www.revistasculturales.com

El portal de la Asociación de Revistas Culturales de España

 >> arce.es


Última actualización: (CET)


Melómano 153 Melómano

Andres Orozco Estrada, vehemente por naturaleza

por Manuel Cabrera
Melómano nº 153, Mayo 2010

Número de páginas: 2
imprimir

En el encuentro se analiza la situación orquestal en la Comunidad Autónoma del País Vasco en que la cohabitan, más que conviven, como profesionales, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con residencia en la villa del Nervión, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con sede en San Sebastián, así como la ausencia de una agrupación  musical de cámara con carácter estable. Esta joven batuta colombiana resuelve el tema de manera eminentemente práctica. "Creo que ninguna de las dos nos hacemos sombra. Nosotros tenemos una perfecta programación estable, en cada temporada, con presencia en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y en Auditorio Baluarte de Pamplona, amén de la presencia con al menos dos títulos en la Temporada de Ópera de la ABAO y la permanente, desde nuestra fundación, en la Quincena Musical, así como salidas a otros puntos de España y del extranjero. En  cuanto al tema de una orquesta de cámara estable,  entiendo que la OSE puede tener, con probabilidad, siendo muy interesante y ofreciendo un muy alto nivel de calidad, una sección camerística en atención a las circunstancias."
Cuando se le inquiere su posición como director ante la ópera, como maestro concertador entre foso y escenario, la considera "un espectáculo integral que en estos momentos está muy sometido al marqueting y al impacto social y mediático. Aquí aún no he tenido el placer, porque sin duda es un placer, de dirigir ópera; ya lo he hecho en Stuttgard, en Colombia y en la Ópera de Kolsterneuburg, durante el tiempo en que fui su director. Es cuestión de programación de fechas y de títulos, pero de verdad me encantaría. Es algo apasionante poder ofrecer tal nivel de belleza artística y, como ya he dicho, me encantan los retos".
Desde el amplio ventanal de la sala donde se desarrolla la entrevista, en la sede de la OSE, sita en el Alto de Miramón, con San Sebastián deslizándose sobre verdes que terminan bañándose en la mar, a caballo de Urgull y de Igueldo, Andrés Orozco Estrada consume los últimos minutos adentrándose en proyectos ilusionantes. "Uno de ellos es la creación, como se dice en Alemania, de una Akademi, al objeto de implicar a estudiantes de música, ya en grado universitario, en al vida de la Orquesta, dándoles la oportunidad, a los mejores, de participar en sus ensayos y, tal vez, en sus conciertos. Hay que ofrecer ilusiones a la juventud que viene detrás, pues no es justo que al acabar una carrera de tanto esfuerzo y estudio, no exista la más mínima esperanza de futuro".
La existencia en este territorio vascongado de la EGO -Joven Orquesta de Euskal Herria- dependiente del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco,  lleva al entrevistado a hacer un planteamiento realmente atractivo. "Seria muy interesante, y es un tema que se debe estudiar, el invitar a actuar con la OSE a los jóvenes solistas de la EGO, así como a directores y compositores jóvenes. Sería un Laboratorio de Estudio Musical muy interesante, una especie de postgraduado pero sin serlo, una fórmula de encuentros donde todos saldríamos enriquecidos".
Siendo consciente de la muy cuajada presencia de su orquesta en la sociedad vasca y navarra, con 7.050 abonados, el problema de la educación musical, en los distintos segmentos de edades, es algo que le causa preocupación en lo que se refiere principalmente al aspecto de los llamados conciertos didácticos. "Más que didácticos -se enseña en una escuela o colegio o universidad, no en una sesión musical- entiendo que deben ser encuentros de motivación musical entre el público y la orquesta, con recorrido de ida y vuelta. Es mucho más interesante, ilustrativo, atractivo y de imborrable recuerdo, tener a una persona escuchando un concierto en un ensayo, sentado entre los atriles, que en una cómoda butaca. Semejante experiencia le hará descubrir sentimientos nuevos y le dará una apertura hacia la aceptación integral de este maravilloso arte".
Da gusto escuchar (ahora escribir) esta forma de entender la música hacia afuera. Despacio, con cuidado, como no deseando poner fin al encuentro pero con la firmeza de "ahora me tengo que meter en una reunión de temas organizativos; nos veremos pronto", extiende su nervuda mano derecha que encuentra la homóloga, ya vetusta, del autor de estas líneas.
Destacados:
"Siempre se aprende de los demás"
"Sin el público nosotros no somos nada. Hay que saber 'vender el aceite' como se dice en Colombia"
"Me encantan los retos difíciles que pretendo conformar en esta nueva etapa con la Orquesta Sinfónica de Euskadi"
"Una orquesta es un barco donde no puede haber dos capitanes al gobierno del puente de mando"
"Hay que ofrecer ilusiones a la juventud que viene detrás"
 
Número de páginas: 2
imprimir


Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación
Página generada el Jueves, 17 de Mayo de 2012 08:36:15