www.revistasculturales.com

El portal de la Asociación de Revistas Culturales de España

 >> arce.es


Última actualización: (CET)


Melómano 150 Melómano

Daniela Dessì, la versatilidad de una cálida y bella voz

por Diego Manuel García
Melómano nº 150, Febrero 2010

Número de páginas: 2
imprimir

Obtuvo, un gran triunfo la pasada temporada en el papel de Minnie, en esa Fanciulla del West sevillana, junto a su marido Fabio Armiliato como Dick Johnson.
Tengo un gran recuerdo de esa Fanciulla en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Posiblemente esa producción de Giancarlo del Monaco sea de lo más bello y espectacular hecho en ópera en los últimos veinte años. Está el Acto I, con ese impresionante salón La Polka, dentro del estilo escenográfico de los mejores Western. En el Acto II tenemos esa espectacular tormenta de nieve y las llegadas a caballo de Minnie y Dick Johnson. También está esa lúgubre y casi fantasmagórica escenografía del Acto III. Es realmente un espectáculo extraordinario. Y en mi caso ha supuesto el acercamiento a la Minnie, el más poético personaje pucciniano.
Aparte de la Minnie, está cantando en los últimos tiempos roles puccinianos como Tosca y la Liù de Turandot, que interpretó la pasada temporada en el Liceo de Barcelona y muy recientemente en Montecarlo, en la producción del Palau de les Arts de Valencia. ¿Qué le parece esta producción ¿Se identifica con la patética y doliente Liù?
La producción de Turandot proveniente del Palau de les Arts de Valencia es muy espectacular y a la vez de gran belleza. Posiblemente, de las mejores producciones operísticas de los últimos años. El papel de Liù no lo he interpretado mucho, solamente en grandes producciones. Liù es, seguramente, una de las heroínas más queridas de Puccini, posiblemente, la más querida por ser su última creación y una especie de compendio de todas las anteriores. Por este motivo me gusta volver a interpretarla. En cuanto a mi posible identificación con el personaje pienso que mi carácter es mucho menos pasivo pero, probablemente, esa pasividad de Liù es debida al amor, a un amor puro. Y cuando un personaje se presenta tal y como es, proyectando total sinceridad, suelo identificarme con él, ya que su postura vital resulta del todo enriquecedora.
Y la terrible princesa Turandot, ¿piensa interpretarla en un futuro?
Me gustaría afrontarla en un próximo futuro. Es obvio que se trata de un personaje muy distinto de Liù y que identifico con la frase de los tres ministros Ping, Pang y Pong en su largo coloquio al comienzo del Acto II: "Turandot non esiste, non esiste che il niente" ("Turandot no existe, no existe, no es nadie"). En efecto, creo que Turandot es la mitificación del amor por parte de Calaf. Un personaje creado desde su propia fantasía en contraposición con Liù, quien representa -como ya le he comentado reiteradamente- el amor puro y real, mientras Turandot es el imaginario exasperado y enfatizado en la mente de Calaf. La extrema vocalidad de Liù, como la de Turandot, resultan cercanas a ese tipo de canto creado por Wagner y posteriormente seguido y matizado por Richard Strauss.
Usted sigue cantando roles verdianos de auténtica dificultad como Aida o Elvira de Ernani.¿Le resulta fácil compatibilizar a Verdi con Puccini?
No diría que fácil. Resulta más asequible cantar Puccini y después Verdi que al contrario. Es indudable que para afrontar ese cambio de repertorio necesito un tiempo para adecuar mi vocalidad y sobre todo mi mente a las distintas demandas musicales que requieren ambos compositores.
Participó en Bolonia el pasado 12 de octubre en el concierto-homenaje a Luciano Pavarotti en el segundo aniversario de su muerte.
Recordar a Luciano es siempre algo muy emocionante. Lo conocí en los comienzos de mi carrera y he tenido el honor y el placer de cantar con él en muchas ocasiones, tanto en ópera como en importantes conciertos. Junto a él participé en la inauguración de la temporada 'scalígera' 1992-93 con Don Carlo. Ha sido uno de los colegas más extraordinarios que he conocido, sobre todo por su sentido de la amistad y la alegría con que departía con sus compañeros. En ese concierto de Bolonia participamos Raina Kabaivanska, Fiorenza Cedolins, Marcelo Giordani y Carlo Colombara. Todos le recordamos como persona y como gran artista. Pavarotti puede ser considerado como uno de los más grandes tenores de la historia lírica. Su voz inigualable poseía un bellísimo timbre soleado y mediterráneo.
Siempre ha mostrado una gran admiración por Maria Callas. ¿Y por la Tebaldi?
Callas es para mí una verdadera referencia. Siempre he admirado a Renata Tebaldi, porque estaba en posesión de una voz esmaltada y de bellísimo timbre. Con Renata he tenido una magnífica relación. Después de haberme escuchado cantar a través de la radio o en retransmisiones televisivas desde teatros italianos, solía llamarme para felicitarme y elogiarme efusivamente. Tengo un gran recuerdo de ella.
Aunque su repertorio es muy extenso, ¿hay algunos roles que le gustaría afrontar en el futuro?
Ya le he mencionado el personaje de Turandot. También me gustaría cantar la Lady Macbeth verdiana, que puede adaptarse perfectamente a mi vocalidad, y ¿por qué no? divertirme, aunque fuese por una sola vez, cantando Carmen.
"Cantar junto a mi marido es un placer musical, teatral y personal"
"Me gusta cantar Maddalena di Coigni, ya que el personaje crece conmigo y yo con él"
"Resulta más asequible cantar Puccini y después Verdi que al contrario"
Número de páginas: 2
imprimir


Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación
Página generada el Viernes, 10 de Febrero de 2012 13:50:43