Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Intramuros

Editorial: Especial China

por Beltrán Gambier

Intramuros nº 37, 2013

Han pasado ya 40 años desde que el 9 de marzo de 1973 el Reino de España y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas, hecho que marcó el inicio de un camino de amistad y cooperación. La cultura no puede estar ajena a esa relación bilateral, y la revista Intramuros, fiel al trabajo por la memoria, ha querido sumarse a esta trascendente celebración desde la singular perspectiva de la escritura en primera persona. Para ello ha invitado a veinte autores chinos, hombres y mujeres, a escribir textos autobiográficos. El contenido que el lector tiene en sus manos constituye un hito en las relaciones de China con Occidente. Nunca antes tantos autores habían escrito en primera persona para ser leídos al mismo tiempo, en español y a modo de homenaje al vínculo cultural que se celebra. El lector podrá apreciar cómo fluyen en los textos las metáforas, las anécdotas, el cuento y el orgullo de la lengua. Por momento se desdibujan los límites de la ficción y la realidad. Nos complace especialmente contar en este número con un conmovedor relato del flamante Premio Nobel de Literatura de 2012, Mo Yan.

Este número no hubiera sido posible sin el apoyo de la Embajada de China en España. Agradezco en particular a la Consejera Cultural, Zhuang Lixiao, por toda la colaboración prestada, tanto por ella como por su equipo. Extiendo mi gratitud a la Asociación de Escritores de China, por la coordinación y el apoyo para esta edición especial.

 

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación