Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
El Rapto de Europa

Los futuros de la cooperación en tiempos de crisis

por Editorial

El Rapto de Europa nº 23-24, Diciembre 2013

Si la crisis económica está convulsionando los cimientos del “contrato social”, la globalización muestra las debilidades y dependencias de los Estados, hasta ayer soberanos. En medio, los sistemas de representación política y otros pilares e instituciones de nuestra democracia pierden no solo legitimidad sino también eficacia para regenerarse. Por no hablar de una Justicia tutelada, con una cierta proclividad mediática y dificultades para deslindar los delitos en la era digital y transnacional.

Las políticas de ajuste presupuestario, impulsadas en toda la Unión Europea por una Alemania hegemónica, han llegado como un vendaval, que está dejando un rastro de desempleo, desahucios, aumentos de impuestos, carestía de suministros y cobro y privatizaciones de servicios sociales básicos como la educación o la sanidad, que son fundamento de ciudadanía desde la Revolución Francesa.

La cooperación al desarrollo, la solidaridad y las políticas integradoras y correctoras de desequilibrios, han sido una víctima fácil de los recortes, ante una ciudadanía asfixiada y empobrecida. Y ahora, cuando más necesario es su papel, son los actores de la cooperación los que se ven emplazados a analizar esta situación de emergencia, en la que está en juego su propia supervivencia, a redactar nuevas hojas de ruta en un escenario incierto y nuevos modelos organizativos. 

En este número doble hemos querido, modestamente, contribuir a ese análisis y, con la colaboración de prestigiosos autores en la materia, a vislumbrar los nuevos escenarios de la cooperación internacional para el desarrollo.

No será una tarea fácil. Se cuestiona desde el actual modelo de capitalismo, al poder de las multinacionales, los diseños de políticas económicas liberales por parte de poderosos grupos financieros, muchos de los efectos de la globalización y hasta el crecimiento económico como único norte del desarrollo.

La vuelta a la incidencia política, nuevas alianzas, coherencia, transparencia, complementariedad y sintonía con los movimientos sociales, en torno al ejercicio pleno de los Derechos Humanos, pueden ser vectores que permitan imponer una participación política determinante en el constructo de la ciudadanía global. 

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación