Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
El Ecologista

Proteger el suelo, cultivar la vida

por P.-S.

El Ecologista nº 92, Verano 2017

Llegamos con el verano y al cierre recibimos la noticia, sin sorpresa, de que Estados Unidos abandona el Acuerdo de la Cumbre del Clima de París. Ni Naciones Unidas, ni la Unión Europea, ni las advertencias de los científicos, ni las peticiones de la ciudadanía de EE UU y del resto del mundo han conseguido revertir algo que se veía venir.

Como ya anticipó Naomi Klein, la aceptación de la lucha contra el cambio climático tiene unas implicaciones ideológicas profundas, incompatibles con el neoliberalismo. Trump y su cohorte se acogen al negacionismo, que previamente han fomentado, como excusa para impedir que su sistema de valores se vea intervenido por regulaciones que limiten el libre mercado, que ellos dominan. Paradójicamente, avivan el proteccionismo. Este paso pondrá en evidencia a la UE, a los países occidentales, que todavía creen que pueden enfrentarse al cambio climático sin modificar la esencia de su sistema económico y sin que afecte a su modo de vida. ¿Quién engaña a quién?

La salida del Acuerdo del clima del segundo país más contaminante del mundo, EE UU, responsable junto a China del 45 % de las emisiones del planeta, va a afectar negativamente a nuestros suelos, que son la base para sostener la vida.

Por ello Ecologistas en Acción se une a la campaña People4Soil, Salva el suelo, que más de 450 organizaciones de toda Europa respaldan para conseguir una normativa común que lo proteja.

Es necesario conseguir un millón de firmas, 45.000 en el Estado español, para que la UE reaccione y tenemos solo hasta septiembre. Es vital para el medio ambiente. Europa está perdiendo suelo fértil a un ritmo de 275 hectáreas al día. Los suelos fértiles se sellan y se acaba con la vida. Tenemos que apostar por la agroecología para mantener la fertilidad de los suelos y la biodiversidad.

Al suelo y su protección dedicamos nuestro primer especial en este Ecologista que se ha hecho esperar un poco porque iniciamos una nueva etapa.

La revista Ecologista se pone en marcha con un nuevo diseño y contenidos. Con reportajes en profundidad, temas de actualidad que nos preocupan, aportando enfoques diversos: análisis, opinión, relato...Con equidad de género. En definitiva, con una imagen renovada para una revista comprometida con el ecologismo social.

 

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación