www.revistasculturales.com

El portal de la Asociación de Revistas Culturales de España

 >> arce.es


Última actualización: (CET)


Bonart 107 Bonart

Bombelli y Cadaqués: L'escac i mat de l'art / Bombelli y Cadaqués: Jaque y mate del arte.

por Ricard Planas
Bonart nº 107, Septiembre 2008

Número de páginas: 2
imprimir

DE LOS ARTISTAS A LA FUNDACIÓN BOMBELLI . La guardia pretoriana de Bombelli en la galería Cadaquès la formaron el inglés Richard Hamilton, los catalanes Arranz-Bravo, Tom Carr y Albert Ràfols Casamada, el alemán Hans-Günther van look y el japonés Shigeyoshi Koyama, con el soporte incondicional del artista y editor Joan Josep Tharrats y del crítico Luis Romero. A partir de ellos y de sus diferentes velocidades dentro del arte, Bombelli tejió el resto de complicidades. Todo este imaginario se visualizó en dos exposiciones antológicas sobre la galería Cadaqués, una primera en el Reina Sofía de Madrid -dirigida por Patrícia Molins y de una precisión impresionante- y una segunda en el MACBA de Barcelona a cuidado de Roland Groenenboom, menos precisa y donde se fragmentaba muchísimo el imaginario de la galería. Una exposición, sin embargo, que sirvió para poner los cimientos de la que será la Fundación Bombelli y que estará incluida dentro del MACBA. Esperamos que con una ramificación en Cadaqués. Una tarea que el galerista cadaquense Huc Malla, quien con buen criterio tomó el relevo de la galería el 27 de julio del 2003 , ya está velando.
ACCIONES Y EXPOSICIONES RELEVANTES . Con 24 años la galería hizo los míticos portfolios -carpetas de obra gráfica- y un montón de exposiciones entre las que sobresalen: Cadaqués canal local en 1974 con Antoni Muntadas; la dedicada al arquitecto Antoni Gaudí en 1975, con una edición de sillas y espejos del internacional catalán; Interfaces' en 1978 con Dieter Roth y Richard Hamilton; la de Marcel Duchamp en 1979 con la edición de la medalla Bouche evier y también en 1979 la de Max Bill; el montaje Flauta y trampolín de 1981 de Antoni Miralda con motivo de la clausura del X Festival de música de Cadaqués, así como la exposición Bastiana y performance Intenso Cadaqués azul del 1987 de Arranz-Bravo. Exposiciones que el propio Bombelli siempre había declarado que en la mayoría de casos, siempre con excepciones, no había vendido prácticamente nada, pero que este hándicap había sido su mejor negocio, "ya que obras como las de Jasper Jons ahora valen 10 veces más", declaraba alegre. Una colección basada en obra gráfica, sin abandonar los originales.
LAS ESCULTURAS DE FUEGO EN UN LIBRO . A Bombelli se le consideró siempre una persona selectiva, que a menudo podía tener un punto de distante, pero con un buen sentido del humor. Le gustaba la tipografía Helvetica, las minúsculas y el número 7; también la música clásica y como buen italiano la velocidad, los coches y el fútbol -era del inter-; también el buen comer, sin locuras. Tenía un punto de romántico, de hiperperfeccionista. Jugué al ajedrez con él, aquel deporte que tanto practicó Bombelli y Duchamp, también Joan Ponç, desde Cadaqués. Comíamos en su casa, con la Nieves, y construíamos la feria de arte de Cataluña INART de Girona, que se hizo en 2005 y 2006. Bombelli había sido uno de los impulsores de ARCO. El último proyecto que teníamos, ya acabado, era la catalogación de sus chimeneas-esculturas, patrocinado por la empresa Fugars y que teníamos que presentar en breve. Éste y el proyecto de Vicenç Altaió en el Centro de Arte Santa Mònica son las dos últimas aportaciones de este genial catalán de adopción.
Número de páginas: 2
imprimir


Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación
Página generada el Jueves, 17 de Mayo de 2012 07:19:47