www.revistasculturales.com

El portal de la Asociación de Revistas Culturales de España


Última actualización: (CET)

La cultura pasa por aquí
FP, Foreign Policy edición española 17 FP, Foreign Policy edición española

Frenar el éxodo africano

por Paul Collier
FP, Foreign Policy edición española nº 17, Octubre / Noviembre 2006

Número de páginas: 3
imprimir

Si Madrid debe o no sentirse satisfecho de recibir esta inmigración a gran escala no es el tema de este memorándum. El Plan África del Gobierno español tiene en cuenta de forma sensata la preocupación por la región y la preocupación por la inmigración. Esta combinación no tiene por qué ser hipócrita: incluso desde la perspectiva africana hay motivos para limitar el impacto del fenómeno. Mientras que el control europeo migratorio podría, por tanto, beneficiar a África, hay otras acciones que Europa puede emprender. En esencia, consistirían en transformar a este continente en un mercado atractivo tanto para los trabajadores como para el capital. Estos cambios tendrán que provenir primordialmente de sus propios habitantes, que es la razón por la cual la emigración de las personas mejor preparadas es dañina. Sin embargo, ustedes pueden hacer mucho para colaborar en este proceso.
Hasta ahora el principal instrumento para adoptar políticas es la ayuda: por ejemplo, el Plan África prevé un fuerte inc reme nto de la asistencia española. Si ésta ha sido beneficiosa o es parte del problema resulta un tema muy controvertido. La evidencia estadística es confusa, pero la interpretación más razonable es que ha tenido efectos positivos más bien modestos. No es parte del problema, pero es un instrumento bastante débil en el que confiar como principal solución. ¿Qué más puede hacer Bruselas por África? Se les ha restado mucha importancia a otros tres mecanismos: el comercio, la seguridad y el buen gobierno. Cada uno de ellos por separado podría ser más potente que la ayuda, pero no hay alternativas ni a ésta ni a ninguna de las tres herramientas mencionadas. Cada instrumento político aborda un problema distinto y así complementa a los otros. África los necesita todos, pero, sobre todo, precisa de los que se han descuidado.
COPIAR EL ÉXITO ASIÁTICO
El comercio de bienes es una alternativa al movimiento de trabajadores. El explosivo inc reme nto de las exportaciones manufacturadas ha impulsado el crecimiento de Asia. ¿Por qué no África? Porque no está al mismo nivel competitivo. Aunque los salarios son igual de bajos, las ciudades asiáticas ofrecen economías de aglomeración, tales como grupos de empresas interconectadas, que reducen los costes de producción. Un Estado como Senegal, que es ahora el principal origen de los subsaharianos sin papeles que llegan a España, por ejemplo, podría generar muchos empleos en la fabricación de bienes de exportación, pero es incapaz de superar el umbral de tamaño que convertiría al país en una ubicación competitiva. Sólo lo lograría una vez que muchas empresas se hubieran instalado allí, pero ninguna compañía individual tiene incentivos para hacerlo. Lo que se necesita es algo de inversión para el relanzamiento económico que dé a las compañías senegalesas exportadoras un acceso privilegiado a los mercados europeos durante unos años. En principio, la UE ya tiene un acuerdo comercial de ese calibre llamado "Todo excepto armas". Pero no funciona.
Por desgracia, habiendo aceptado el principio general del acceso privilegiado, la UE se ha quedado corta en los detalles. "Todo excepto armas" se aplica sólo a los "países menos desarrollados" como Somalia, de modo que Senegal está excluido. Nadie va a emprender un negocio de manufacturas para la exportación en Mogadiscio con o sin incentivos. Y lo que es peor, la elegibilidad está restringida por "normas de origen" muy complejas relativas a los bienes utilizados en la fabricación de los productos a exportar. Durante el periodo en el que este acuerdo ha estado vigente, las exportaciones africanas a Europa han disminuido. Esto no tiene por qué ser así. En el mismo periodo, Estados Unidos ha tenido su propio programa de acceso privilegiado para el continente, "Crecimiento y oportunidad para África". Éste sí incluye a países como Senegal, y tiene unas "normas de origen" menos restrictivas. Ha inc reme ntado las exportaciones de prendas de vestir africanas a EE UU en más de un 50%. El programa estadounidense tiene sus debilidades específicas, distintas a las del europeo. Lo que se necesita es que la OCDE cree uno que combine las mejores características de los ya existentes y que genere puestos de trabajo. Si África pudiera replicar el éxito de Asia, las oportunidades de empleo podrían transformarse y las presiones de la inmigración se reducirían en gran medida: no hay emigración masiva desde China.
SEGURIDAD Y BUEN GOBIERNO
La inseguridad azota África: guerras civiles y golpes de Estado. El país africano típico es demasiado pequeño y pobre para que el gobierno proporcione una seguridad interna eficaz, y suelen entran en conflicto. Esto no sólo es una ruina para la nación afectada, sino que sus costes se extienden a los vecinos y originan refugiados y emigrantes económicos. La UE son reticentes a repatriar inmigrantes que aseguran proceder de zonas afectadas por conflictos. De hecho, sólo cuatro naciones son consideradas seguras para la repatriación. De ahí que garantizar la paz sea algo que exige un esfuerzo internacional. La política británica en Sierra Leona es un buen modelo. Las tropas de Reino Unido pusieron fin a una prolongada guerra civil y desde entonces han mantenido la paz, mediante una garantía de seguridad de 10 años, por la cual se enviarán soldados si es necesario. Esto ha permitido celebrar elecciones democráticas y reconstruir la economía.
La gobernanza económica y política africana ha mejorado en los últimos años, pero sigue siendo peor que en otras regiones. Existe una lucha entre las élites corruptas y los valientes reformistas. Europa puede fortalecer o debilitar a estos últimos en sus intentos. Un instrumento es establecer normas internacionales sobre asuntos que sean pertinentes para la región. Un ejemplo es la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractoras, lanzada en 2002 por Londres, que busca reducir el secretismo y la corrupción que rodean a los ingresos del petróleo. De hecho, los Ejecutivos de Nigeria y Angola están recibiendo por este concepto ingentes sumas de dinero que en el pasado se malgastaron y malversaron en vez de rendir cuentas de su uso ante los ciudadanos.
Número de páginas: 3
imprimir


Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación
Página generada el Sábado, 4 de Octubre de 2008 04:27:42